Convocada una manifestación transversal contra Vox en Barcelona. Será el próximo sábado 23, en los Jardinets de Gràcia y bajo el lema "Stop Vox". La manifestación bajará por el paseo de Gràcia hasta la confluencia con la Gran Via, donde se harán los parlamentos y habrá una actuación musical.

Unas 200 entidades, entre las que destacan Òmnium y la ANC, se han añadido a la protesta, convocadas por Unidad contra el fascismo y el racismo.

En la rueda de prensa de convocatoria de este lunes, también ha habido representación política, como el diputado Joan Tardà o miembros de la CUP.

En rueda de prensa este lunes, el miembro de Unidad contra el fascismo y el racismo David Karvala ha explicado que se trata de una protesta mundial que se reproduce en varias ciudades de España y diferentes países, y que han decidido centrar la manifestación en Vox porque "en el Estado español la extrema derecha ahora mismo tiene nombre y apellidos, no es una cosa abstracta".

Karvala ha vinculado el auge de Vox a un incremento de agresiones racistas, homófobas y machistas: "El matón fascista del pueblo antes era un loco aislado y ahora tiene un partido con el 10% del voto y eso le da argumentos para cometer agresiones". También ha señalado que las protestas que se reproducirán en varias ciudades del mundo servirán para condenar la reciente matanza que ha tenido lugar en Christchurch contra la comunidad musulmana.

Contramanifestación al acto de Vox el día 30

Por otra parte, la organización juvenil de la izquierda independentista Arran ha convocado una contramanifestación el 30 de marzo, día que Vox tiene previsto manifestarse en Barcelona. El lema de la movilización es "No pasarán".

La convocatoria emplaza a la ciudadanía a participar en la manifestación para plantar cara al fascismo de manera "conjunta y organizada".