Un hombre ha denunciado a través de Twitter que ha sufrido discriminación lingüística por parte de la policía española en la estación de tren de Figueres. "Me acaban de coger los datos por hablar en catalán a la policía y dicen que me llegará una multa de 600 euros", ha explicado en Twitter. Según apunta, los agentes han intentado obligarle a hablar en castellano, diciéndole que "estamos en España", cosa que no han conseguido. La víctima también ha explicado que lo han registrado y que nadie ha grabado la escena aunque lo ha pedido.

01 Tweet Discriminacio linguistica
 

El denunciante ha hecho un hilo a Twitter para explicar el caso y ha reproducido parte del diálogo que ha mantenido con los policías. Sobre la conversación con los policías, asegura que le dijeron que no lo entendían en catalán y que tenía que hablar en castellano porque así lo dicta la constitución. "Te cagarás porque estamos en España y me tienes que hablar en español", afirma que le dijo un agente.

02 Discriminacio Linguistica
 

Después, según explica, los policías le enseñaron la bandera española y le preguntaron qué pone en su DNI.

03 Tweet Discriminacio Linguistica
 

Finalmente, el hombre ha pedido a partidos y entidades soberanistas que actúen para frenar la discriminación lingüística. El hilo en Twitter de denuncia de los hechos ha armado mucho revuelo en esta red social. Prueba de ello es el hecho que en 16 horas acumula más de 100 comentarios, más de 1000 retweets, más de 1900 likes y más de 148.000 impresiones.

99 casos de discriminaciones lingüísticas por hablar catalán

El pasado mes de noviembre, la Plataforma per la Llengua presentó un informe con 99 casos de discriminaciones lingüísticas ocurridas durante 2021 en el contexto de la prestación de un servicio público. Se trata de casos que se han publicado en los medios de comunicación, redes sociales o que los afectados han comunicado directamente a la entidad.

Pues bien, según la entidad, durante 2021 se batió un récord en el número de discriminaciones que llegaron a conocimiento de la entidad. En este sentido, cabe mencionar que en los últimos años se ha registrado una tendencia de crecimiento continuado. Y es que el número de casos el año 2018 fue de 25, 32 el 2019 y 52 en 2020.

Es probable que este crecimiento en el número de denuncias por discriminación lingüística responda, sobre todo, al aumento en el uso del servicio de quejas de la entidad por parte de la ciudadanía, provocado por una mayor proyección pública de Plataforma per la Llengua. También podría ser que haya crecido la conciencia y la militancia de la población catalanohablante. Y es que la cuestión de la supervivencia de la lengua catalana se encuentra al orden del día.