La Audiència de Barcelona ha empezado a juzgar hoy Roger Aguayo, acusado de atentado contra la autoridad y lesiones leves a dos agentes de los Mossos d'Esquadra en Gurb,  durante la huelga del 21 de febrero del 2019, convocada por la Intersindical-CSC contra el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. La fiscalía le pide un año de prisión, mientras la acusación particular, ejercida por los dos mossos, le solicita un total de cuatro años de prisión, dos años por atentado contra la autoridad y dos más por|para desórdenes públicos. La Generalitat no ejerce de acusación.

En el inicio del juicio, dos horas más tarde del previsto, el abogado del joven, Cèsar Lagonigro, ha denunciado que fue una detención "arbitraria" y que con ella "se vulneró su derecho de protesta". La sección 8.ª ha aprobado que Aguayo declare al final del juicio, previsto para mañana. El tribunal, sin embargo, no ha aceptado que se aporte un nuevo vídeo de los hechos, pedido por la defensa.

 

Según el relato de la fiscalía, el joven de Calldetenes estaba junto con más de un millar de manifestantes concentrados en la vía urbana C-17, y cortaron en los dos sentidos de la marcha la C-25, en el Eix transversal, en Vic. Agentes uniformados de la policía catalana les quisieron dispersar y Aguayo, segundo la fiscalía, dio un puñetazo al casco de un agente, motivo por el cual fue identificado, y después pegó un segundo agente en el brazo y en los genitales. La fiscalía pide que sea condenado a pagar una multa de 300 euros por cada una de los dos delitos de lesiones leves. Además, pide que indemnice al primero de los agentes con 1.855 euros y al segundo con 1.250 euros.

Identifican Aguayo

El primero a declarar como testigo ha sido uno de los dos agentes de los Mossos d'Esquadra, que acusa el activista. Ha relatado que fueron a desalojar los concentrados en  el Eix transversal, y ha asegurado que "la actitud de los manifestantes era muy agresiva" hacia ellos. Ha añadido que Roger Aguayo le dio un puñetazo en la cabeza, pero "la masa lo absorbe y no lo podemos coger", y que el joven se quitó la chaqueta. Al final, una hora después, lo detuvieron y lo llevaron a una furgoneta policial para identificarlo. El agente ha detallado que se lesionó dos dedos de la mano y cogió la baja. A preguntas de la defensa, el agente ha precisado que el puñetazo lo recibió "en el casco" y no en la cara, como declaró y recogen los atestados. Y, ha negado que buscara la imagen de Aguayo en las redes sociales y a la prensa.

Un segundo agente de los Mossos ha relatado que el orden que tenían era de desalojar la vía para restablecer el tráfico, y avisaron a los concentrados por megafonía para que se marcharan, y los policías empezaron a empujarlos con las manos, pero no se marchaban. Ha ratificado que vio cómo Aguayo dio un puñetazo en el casco de su compañero, y después a él le dio dos patadas, una en los genitales y la otra en la muñeca. Y posteriormente, lo detuvieron, momento en que ha explicado que Aguayo "no se resistió". El agente ha confirmado que estuvo de baja. El mosso también ha declarado que identificaron al joven activista por los pantalones que llevaba "manchados" y porque "no se fue de las primeras filas de la concentración". El juicio ha continuado con la declaración de más agentes policiales.

Aguayo

Concentración en favor del joven de Calldetenes, delante del Palacio de Justicia / M.P.

Esta mañana, un grupo de ciudadanos se ha concentrado delante del Palacio de Justicia, en la avenida Lluís  Companys de Barcelona, para dar apoyo a Aguayo, entre ellos al diputado de la CUP, Xavier Pellicer, miembros de Alerta Solidaria, de la Coordinadora de la Abogacía de Catalunya, y del Grupo de apoyo a las represaliadas políticas de Osona y el Lluçanès.

 

Foto principal: Un agente de los Mossos declara en el juicio contra un activista en la Audiència de Barcelona, hoy / M.P.