Los dos concejales del PP de Begues (Baix Llobregat), Josefa Redondo Solís y Fernando Moya Cantarero, se han adherido a la iniciativa independentista Assemblea d'Electes de Catalunya (AECAT), según ha informado la Assemblea de Municipis per la Independencia (AMI). Con todo, el PP ha informado rápidamente de que esta adhesión ha sido a causa de un error, indicando, por medio de un comunicado, que los dos concejales manifiestan "que se dieron de alta en el AECAT pensando que era el IdCat", un identificador digital que garantiza la identidad de las personas en Internet.

Además, el PP justifica la "confusión", asegurando que en estos momentos, el Ayuntamiento de Begues "se encuentra en pleno proceso de implantación de la firma electrónica". La nota también reitera la postura de los dos concejales "en contra del proceso independentista", y critica "el uso político que han hecho los independentistas de la confusión".

Redondo y Moya forman parte de la oposición, donde también hay dos concejales de ERC y dos de ICV. Al frente de la alcaldía está Mercè Esteve, de la antigua CDC, partido que cuenta con cuatro concejales más en el gobierno municipal, que se completa con dos independientes.

Anteriormente a conocer las explicaciones aportadas por el Partido Popular, la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha celebrado la decisión de los dos ediles populares de Begues: "Están dando una lección de democracia a su partido", ha señalado desde su cuenta de Twitter.

El AECAT, o Assemblea de Càrrecs Electes, es un registro de cargos electos de Catalunya impulsado por la AMI, de adscripción voluntaria, y que tiene como objetivo constituirse en una herramienta para garantizar el proceso de independencia de Catalunya en caso de excepcionalidad política, es decir, de eventual supresión de las instituciones catalanas por parte del Estado español. El AECAT se presentó el 26 de octubre del 2016.

En Catalunya hay actualmente 9.283 cargos electos, de los cuales 9.077 son concejales municipales, 135 diputados en el Parlamento, 47 diputados en el Congreso de los Diputados, 16 senadores y 8 europarlamentarios. El AECAT tiene actualmente más de 2.200 cargos inscritos.

El PP obtuvo 214 concejales en todo Catalunya en las elecciones municipales del 2015 sobre los 9.077 posibles, sus peores resultados desde 1991. En la anterior convocatoria, la del 2011, los populares totalizaron 473 concejales. La única alcaldía en manos del PP actualmente es la de Pontons (Alt Penedès).