En pleno confinamiento por el coronavirus y ante la excepcionalidad del momento, partidos y entidades tienen que afilar el ingenio para hacer llegar sus mensajes políticos a la ciudadanía. Ya no se pueden hacer manifestaciones ni concentraciones, pero no están dispuestos a dejar olvidar la existencia de presos políticos ni parar las demandas de amnistía. Este jueves, dos años y medio después del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Òmnium ha lanzado un vídeo en lo que recuerda las 913 noches de prisión de los dos activistas.

El vídeo quiere hacer reflexionar a los catalanes sobre como ha cambiado su vida en este tiempo. Bodas, nacimientos, fiestas, celebraciones o viajes, son algunas de las actividades que han llenado los días de la mayoría de la ciudadanía. No los de los Jordis. "Para ellos, la vida ha sido la prisión. No lo olvidemos", pide la entidad presidida por Cuixart.

También Sànchez ha hecho un tuit en el que recuerda los dos años y medio de prisión y lamenta que no pueda estar confinado con su familia en estos momentos. Sin embargo, envía a los catalanes un mensaje de positivismo ante esta situación: "juntos saldremos adelante: derrotaremos primero la pandemia, y después y sin ninguna renuncia, seguiremos hasta ganar la independencia".