El popular juego de Donde está Wally, puede llegar a ser complicado, pero más complicado es todavía encontrar el exidirigente del PP Pablo Casado. Se ha esfumado, ya nadie habla de él, las noticias no lo mencionan y su partido parece que lo deja de lado. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, justificaba el jueves pasado que su formación invitara a los exlíderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy a la intermunicipal que se celebró este sábado en Valencia para encarar los comicios del 28-M, pero no el expresidente del partido Pablo Casado. Aznar y Rajoy dieron apoyo al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en una fotografía que, según el PP, demuestra la unidad de la formación. Bendodo excusaba la ausencia de Casado por el hecho de que se convocaba "a expresidentes del gobierno, no del partido". Son excusas, Casado ha desaparecido y la prensa lo busca. La imagen de la portada del ABC es la que más se repite este domingo: Feijóo, Rajoy y Aznar y un mensaje de unidad. "Hemos conseguido unirnos y lograremos ganar todo juntos", dice el texto que acompaña la fotografía. El titular principal es otro: "Sáchez enredó a la CEOE en la negociación del salario mínimo para forzar la ruptura".

ABC
ABC

Imagen muy similar de unidad de los dirigentes del PP y misma ausencia en El País. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exhibió este sábado la unidad del Partido Popular en una foto conjunta con los expresidentes a José María Aznar y Mariano Rajoy en la XXVI Intermunicipal que la formación celebra en Valencia. "Hoy estamos todos unidos y ahora toca el paso siguiente, volver a unir nuestro país", proclamó. Así se pronunció Feijóo antes de dar paso a los discursos de Aznar y Rajoy en este cónclave, en el que consiguió reunir a los dos expresidentes del Gobierno después de muchos años de distanciamiento y sin ninguna foto juntos.

El País
El País

El Mundo comparte la imagen del PP pero en un formato más pequeño. Uno de los titulares de la jornada es para la ley de 'solo sí es sí': "Alarma al PSOE por coste del 'solo sí es sí': "Nos mata esta chapuza". El rotativo ha hablado con sectores del PSOE que critican duramente la ley impulsada por Podemos. Precisamente este sábado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, abrió la puerta a modificar esta ley para conseguir "una respuesta unitaria" del gobierno de coalición ante "la ofensiva de la derecha reaccionaria". "Estoy dispuesta a ceder, a reformar la ley del solo sí es sí y, si fuera necesario, a subir algunas penas", certificó. En la portada hay otra fotografía, la de un personaje muy conocido pero que cuesta de reconocer: es ni más ni menos que el juez Pablo Llarena con su moto. El diario lo entrevista.

El Mundo
El Mundo

Con respecto a La Razón, podemos encontrar la imagen del PP y una de la ministra Irene Montero, la cual, asegura el diario, cede ante Pedro Sánchez. "No tenemos un acuerdo con el PSOE y tenemos una discrepancia fuerte en torno al consentimiento", indicó la titular de Igualdad sobre la ley del 'solo sí es sí'. "Pero nunca he estado tan dispuesta a llegar a un acuerdo, porque sé que la ley está bien hecha," insistió Montero abriendo así la puerta a reformar la ley. La ministra recordó que la normativa se hizo del brazo del ministerio de Justicia liderado por Juan Carlos Campo. "Yo sé que la ley está bien hecha y que eso es una nueva ofensiva de la derecha reaccionaria como hizo con la ley contra la violencia de género del 2004", apuntó.

La Razón
La Razón

La Vanguardia explica los meses de negociación entre ERC y PSC para pactar los presupuestos. También trae una entrevista al ministro de Exteriores, José Manuel Albares: "España-marruecos: lo que cuenta es el resultado, estamos mejor". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba este jueves que la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebró en Rabat "consolida la nueva etapa que se ha abierto de relaciones entre Marruecos y España" con "sentido de responsabilidad " y "en beneficio de nuestros pueblos".

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico entrevista al líder del PSC, Salvador Illa, después de que esta semana hayan acordado los presupuestos con el Govern. El primer secretario del PSC se ha propuesto "gobernar desde la oposición" ante un ejecutivo "muy débil" por la minoría de ERC, que tiene 33 de los 135 diputados del Parlament. "Hacer oposición no es solo un trabajo de crítica o de fiscalización de la acción del Govern", indica en la entrevista, dónde ha celebrado el "paso adelante muy importante" que supone el acuerdo de presupuestos. Preguntado por si el pacto con el ejecutivo catalán obra una nueva etapa de estabilidad para ERC, ha asegurado que piensa "cooperar con todo el mundo" pero ha defendido que los socialistas "se están esforzando en construir una alternativa".

El Periódico
El Periódico

Por otra parte, el diario Ara entrevista al presidente del Govern, Pere Aragonès, el cual responde que un tripartito con los comuns y el PSC "no tiene ningún tipo de viabilidad". El presidente de la Generalitat ha asegurado que un tripartito que incluya al PSC "no tiene ningún tipo de viabilidad" porque los socialistas y ERC defienden "proyectos diferenciados". "Pensar que puede haber un gobierno conjunto mientras el PSC siga negando el derecho a decidir no tiene ningún tipo de base", ha dicho en la entrevista. Las voces que hablan de un tripartito han surgido a raíz del pacto entre el Govern y el PSC para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este 2023. Sin embargo, Aragonès ha defendido que "el Govern es más sólido que nunca" y ha cerrado la puerta a una alianza para gobernar juntos.

Ahora
Ara

El Punt Avui destaca el acto que Òmnium celebró este sábado donde el presidente de la entidad, Xavier Antich, emplazó las fuerzas políticas e instituciones soberanistas a recuperar la estrategia común. Antich aseguró que desde hace un año no ha parado de trabajar, a menudo "fuera del foco" y "lejos de las disputas" con entidades del país. Por este motivo, advirtió: "Aquí no se ha acabado nada", destacando que solo una estratégica compartida permitirá la activación y construcción de la hegemonía política y social necesaria para poner sobre la mesa de nuevo el horizonte soberanista. "No tenemos la varita mágica, solo somos un instrumento al servicio de la sociedad civil", dijo.

El Punt Avui
El Punt Avui