"Estamos viviendo las horas más oscuras de nuestro país". Así se ha expresado el líder de los comunes, Xavier Domènech, que ha pedido una "respuesta sobradamente democrática, unitaria y transversal" para hacer frente a los nuevos encarcelamientos. En rueda de prensa desde el Parlamento, Domènech ha calificado la decisión del juez Pablo Llarena de "desproporciona e intolerable" y ha reclamado "echar el autoritarismo que estamos "viviendo".

Los comunes, que esta mañana han hecho una declaración conjunta con los grupos independentistas contra la judicialización, participarán en la manifestación que tendrá lugar este viernes a las ocho ante la delegación del gobierno español.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox.

Preguntado por si cree que el pleno convocado por este sábado por la mañana se tiene que mantener ante la ausencia de Turull, Domènech ha considerado que "no se dan las condiciones para que se pueda celebrar", sin embargo, ha dicho que respetarán la decisión de Torrent.