El portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado hoy que el PSC le ha trasladado que sus preguntas para un eventual referéndum en Catalunya son "perfectamente legales" y que "se pueden hacer dentro del ordenamiento jurídico español".

La propuesta de consulta de En Comú Podem la encabeza la pregunta ¿"Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente"?, a lo cual los votantes tendrían que contestar con 'sí' o 'no', después de lo cual marcarían una de estas dos opciones: llegar a la independencia por los "procedimientos legales pertinentes" o bien a través de una "reforma constitucional".

Conversaciones discretas

Domènech ha sostenido que, en sus conversaciones discretas con los socialistas catalanes, éstos no sólo "han aceptado que estas preguntas son correctas", sino que han admitido que "apuntan probablemente a la solución" del conflicto Catalunya-España.

En declaraciones en el Congreso, en las cuales ha dado por acabadas las conversaciones que ha mantenido las últimas semanas con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el dirigente de ECP ha confiado en que, a pesar de eso, "estas conversaciones y propuestas puedan ser de futuro".

Incapacidad del PSOE

Domènech, que no obstante ha reconocido que el PSC tiene "otra alternativa" para resolver la crisis de Catalunya, en alusión a la propuesta de reforma federal de la Constitución y nuevo Estatut que defienden los socialistas, ha lamentado que esta posición esté "marcada por la incapacidad del PSOE para afrontar los grandes retos" del país, uno de ellos el conflicto territorial.

A menos de una semana para que el Rey abra su última ronda de consultas y ante la alta probabilidad de que se repitan elecciones, Domènech ha dado por cerrado su canal de diálogo con Iceta, avalado en su momento por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo iglesias: "No tiene mucho sentido seguir este escenario de negociación más allá de lo que hicimos", ha certificado.