Para Xavier Domènech, la reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez de este lunes supone "el inicio del inicio de una nueva etapa para Catalunya y España". Así lo ha asegurado el líder de Catalunya en Comú Poden en una rueda de prensa en el Parlament, desde donde ha valorado positivamente la recuperación de las comisiones bilaterales Generalitat-Estat y la recuperación de las leyes sociales recurridas por Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

Ante el principal punto de diferencia, que ha sido el derecho a la autodeterminación, Xavier Domènech ha sostenido que antes de abordarlo hay margen para "avanzar" en otros aspectos. Ha señalado que es un "primer intercambio". No obstante, ha dicho al gobierno español que "no hay que moverse del marco constitucional" para celebrar un referéndum.

El jefe de filas de los comunes en el Parlament ha instado al president Quim Torra a hacer efectiva la moción aprobada la semana pasada por la cámara, que instaba al Govern a convocar una mesa permanente de diálogo que se reuniera mensualmente con todos los grupos y subgrupos parlamentarios. Ha indicado que debería reunirse este mismo mes.

Domènech ha valorado positivamente la recuperación de leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional, como la de universalización de la sanidad, la de cambio climático o la de emergencia habitacional. No obstante, ha criticado que el Govern de la Generalitat no hayan desarrollado la parte no recurrida de estas leyes.

Por otra parte, sobre las comisiones bilaterales Generalitat-Estado, el dirigente de los comunes ha defendido que "activarlas significa que este camino del diálogo pasará por hablar de infraestructuras, traspaso de competencias o financiación". También ha puesto énfasis en la necesidad de revertir la "regresión de derechos y libertades que hemos vivido en Catalunya" por parte de los aparatos del Estado.