El líder de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que la confluencia de izquierdas está dispuesta a "tirarse a la piscina" por el referéndum, pero que "hace falta saber si hay agua o no".

Domènech ha querido dejar claro en una entrevista en Catalunya Ràdio que En Comú Podem quiere que el referéndum sea "un instrumento de decisión, no de movilización", tal como, afirma, fue el proceso participativo del 9-N.

En este sentido, ha añadido que no dará apoyo a la hipotética consulta "hasta que no se concrete como será", y ha pedido al Govern una propuesta firme en las próximas semanas.

Con todo, Domènech ha asegurado que "estamos dispuestos a tirarnos en la piscina", en referencia a la confluencia de izquierdas, para matizar que "hay que saber si hay agua o no". Así, y al contrario de lo que dice la CUP, ha reclamado al Govern que no renuncie a seguir trabajando para conseguir una mayoría en el Estado que apueste por la vía pactada.

Domènech también se ha querido referir al referéndum en relación a las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar gobierno. Al respecto, el líder de los comunes en Madrid ha asegurado que la consulta pactada nunca se llegó a poner sobre la mesa.