El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha admitido la existencia de "conversaciones" con Joan Tardà y Francesc Homs para que haya una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso. La alternativa que prepara la confluencia de Unidos Podemos pretende situar a Domènech como presidente del Congreso de los Diputados, y para ello necesitan también obtener el apoyo del PSOE, que de momento mantiene a Patxi López como candidato.
"Todo está muy abierto todavía" afirma el portavoz de En Comú Podem a menos de 24 horas para la constitución de las Cortes, aunque reconoce que ya llevan días negociando y a raíz de la filtración de informaciones es ahora cuando "hemos decidido hacerlo público". En este trabajo de seducción a los partidos independentistas catalanes, Domènech ha planteado ofrecer un representante de Junts pel Sí a la Mesa. Con este objetivo, el propio líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, también ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El diálogo no se ha perdido, pero la incertidumbre con el PSOE perdura. En este sentido, Domènech señala a los socialistas que "tienen que decidir ya que quieren ser de mayores". No obstante, el portavoz de los comunes ve "factible y con más expectativas que ayer" ser presidente del Congreso.
“El grupo parlamentario propio de ECP es un problema político, no jurídico”
El cabeza de lista de En Comú Podem en las pasadas elecciones también pretende con la consecución de la presidencia del Congreso obtener un grupo parlamentario propio. A pesar de esto, ha reconocido que "no se trata de un problema jurídico, sino político debido al arcaísmo y la tradición del sistema”. En caso de presidir la Cámara, Domènech también ofrecerá a CDC un grupo parlamentario propio, algo que ahora no tiene asegurado.