El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha abierto hoy la constitución del consejo nacional de comuns de la formación haciendo un llamamiento a "pasar a la ofensiva" con "claridad y propuestas" delante un Govern de la Generalitat "sin ningún tipo de orientación política".

"El Govern no sabe todavía de qué va la legislatura. Porque las contradicciones internas ya no son solo luchas de poder entre ERC y Junts per Catalunya, sino desacuerdos estratégicos", ha dicho. En este sentido, ha instado a "marcar claramente cuáles son nuestras posiciones políticas" y ha centrado el proyecto de los comuns en "la apuesta por modelos económicos y sociales basados en el bien común", la "radicalidad democrática" y la "regeneración política".

Domènech ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el consejo nacional de comuns celebrado este domingo en las Cotxeres de Sants de Barcelona, la primera sesión de este órgano después de las elecciones internas de la formación celebradas entre el 29 de junio y el 2 de julio, y que ha ratificado los comuns locales constituidos en el último mes por todo el territorio.

Guerra de clones

El líder de los comuns ha alertado de una "guerra de clones en la derecha española entre Pablo Casado y Albert Rivera" y ha señalado que este fin de semana "el puigdemontismo prácticamente ha absorbido el proyecto del PDeCAT en una OPA a ERC", una Esquerra Republicana de la que ha dicho que "todavía se ha mostrado absolutamente incapaz de convertirse en una alternativa del catalanismo popular y progresista a las derechas catalanas, como prueba la elección como presidente de Quim Torra".

Domènech ha defendido que "hay una crisis de legitimidad del sistema constitucional" y que "no basta con volver a una propuesta del Estatut del 2006", sino que "hace falta una apuesta clara por un pacto de claridad entre las fuerzas políticas y sociales en Catalunya sobre cómo se tiene que construir nuestro futuro y concretar una propuesta de estado plurinacional donde compartir soberanías".

Domènech ha recordado que sin el espacio político de los comuns "no hay posible gobierno de progreso en España" y ha reivindicado el "papel de liderazgo como principal fuerza política catalana en el Congreso". El coordinador general de Catalunya en Comú ha recordado que fueron "el único espacio político" que hace dos años defendió en el Estado que "se tenía que echar al PP" y que "había una alternativa política que no pasaba por Cs". Por eso, ha hecho un llamamiento a mantenerse firmes: "El PSOE, hasta que no se demuestre lo contrario, no es ningún ejemplo de regeneración", ha sentenciado.