La creación del nuevo sujeto político de los comunes se dificulta a raíz de las diferencias entre la propuesta del portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y el líder de Podemos, Albano-Dante Fachin. Domènech ha defendido este viernes en rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes que trabaja para crear una lista de integración que, al mismo tiempo, defienda el proyecto en común. En esta lista, según ha defendido Domènech, que pueda estar "la gente de Podem es clave".

Estas declaraciones se enmarcan en la posibilidad que Podem presente una candidatura alternativa a la lista de Xavier Domènech. La formación que lidera Albano-Dante Fachin considera que la fórmula de listas abiertas que plantea Domènech no es adecuada y por eso plantean crear una lista alternativa, abierta a las bases, y con un sistema proporcional.

Ante ello, Domènech ha defendido el modelo de las listas abiertas como una fórmula "impecable en términos democráticos". "La gente decidirá si quiere votar una lista u otra y a quién quiere votar de cada lista", ha aclarado Domènech.

La lista que presentará el líder de los comunes, según ha asegurado, "integrará las diferentes sensibilidades". "Si Albano quisiera estar en mi lista, estaría contento", ha añadido.

Más allá del debate de las listas, Domènech ha asegurado que "este espacio es algo mayor que las identidades de origen". En este sentido, Domènech ha celebrado la participación en el proceso para construir el nuevo sujeto político de los comuns y ha asegurado que es un proyecto "que genera ilusión, esperanza y la posibilidad de construir un país en común que nos permita dejar atrás el país del 3%".

El 8 de abril la formación celebrará la asamblea fundacional. Paralelamente, se inicia la fase para escoger a "los organismos que tienen que pilotar este nuevo espacio político" y que, previsiblemente, contará de una ejecutiva, formada por unas 30 personas, y un consejo nacional, compuesto por unas 120 personas.