El líder de los comunesXavier Domènech, ha acusado al candidato a la investidura, Jordi Turull, de representar "la convergencia de la peor etapa", la del "3% y la de los recortes". Domènech también ha criticado que el calendario de la investidura vaya en función del calendario judiciales, ha acusado a los independentistas de no tener estrategia.

Además, ha reprochado a Carles Puigdemont haber defendido su investidura a distancia porque no podía haber un presidente a la prisión, pero que en cambio después haya presentado a un encarcelado, Jordi Sànchez, o uno que este viernes pueda volver a entrar en la prisión, Jordi Turull.

Domènech ha defendido también que "hace falta construir el país y dejar de vivir en el simbolismo" y así empezar "una nueva etapa en Catalunya" que apueste por "mayorías transversales". Además, ha defendido la recuperación del autogobierno y ha asegurado que actualmente estamos viviendo "una de las horas más oscuras de la historia de Catalunya".

Finalmente, el líder de CatECP ha preguntado a JxCat y ERC si la propuesta del candidato es para escoger presidente o bien para hacer unas elecciones: "No se puede traicionar más la confianza del pueblo".