El exlíder de los comunes Xavier Domènech se ha desmarcado de la propuesta de ERC de un gobierno de concentración soberanista para hacer frente a la sentencia del 1-O.

En una entrevista a 'Els Matins de TV3', ha argumentado que ahora la situación es diferente a la de hace dos años cuándo él propuso un gobierno de independientes para fortalecer las instituciones "en un momento de recorte de libertades". "¿Ahora hacer una suma de partidos para hacer qué"?, ha preguntado. Por otra parte, ha explicado que rechazó ser miembro del Consejo de Estado, tal como le propusieron. "No sé qué hacía yo allí", ha añadido.

Domènech ha explicado que han pasado muchas cosas desde que hace dos años propuso un gobierno de independientes, en un contexto en que estaba bloqueada la investidura del presidente de la Generalitat. "Estábamos en un momento de resistencia y había que fortalecerse institucionalmente y la mejor forma era buscar personalidades referenciales que fortalecieran la institución", ha añadido.

En la situación actual, según ha señalado, no se sabe qué piensa hacer al Gobierno delante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y no ha podido ni aprobar los presupuestos.

Con respecto a la investidura de Sánchez, Domènech ha avisado de que si el líder del PSOE sigue igual, "habrá un momento que será con Sánchez no". Y en este sentido, ha considerado que ha tenido demasiadas oportunidades de tener mayorías y, en cambio, se ha dedicado sólo a pensar en cálculos electorales. "El síndrome de Moncloa le ha llegado muy rápido", ha lamentado.