El coordinador general de los comunes y secretario general de Podem Catalunya, Xavier Domènech, ha asegurado este lunes que no "entendió" la entrevista al líder de JxCat, Carles Puigdemont, este domingo por la noche en TV3. "Porque no sé exactamente a qué venía si no era para anunciar alguna cosa nueva; y ayer la única cosa que quedó es que pedían tiempo, tampoco sin dejar demasiado claro para qué". Así lo ha afirmado en una entrevista en 'El Matí de catalunya Ràdio'. De hecho, Domènech ha exigido a los independentistas un "proceso de clarificación pública ya" por si mantienen sobre la mesa la voluntad de formar gobierno. "Nosotros hemos hecho una propuesta; hay una mayoría en las urnas JxCat-ERC-CUP que se autoproclamaron vencedores y que tenían voluntad de hacer gobierno; ¿sí o no?", ha insistido.

Domènech, que ha rechazado ir a unas nuevas elecciones, ha instado JxCat, ERC y la CUP a "decir claramente" si no son capaces de "hacer efectiva" la mayoría independentista en el Parlamento casi cuatro meses después del 21-D. "No se vale no explicar nada ni hacer nada", ha añadido.

Al ser preguntado si los comunes cambiarían dos de sus votos si la CUP mantiene la abstención, Domènech ha asegurado que no tiene sentido que sus diputados "se sumen al guirigay de la no claridad" ni que cambiaran de posición sin formar parte del bloque independentista.

En este contexto ha vuelto a reivindicar al suya propuesta para "desencallar la situación" - no para "sumarse a una mayoría gubernamental": un gobierno de independientes con la recuperación de las instituciones, un plan de choque, "hacer todo lo sea en las manos" para frenar la judicialización y avanzar "socialmente y nacionalmente" como objetivos.

En más, el líder de los comunes y de Podem ha aplaudido "la expresión de fortaleza" de una sociedad diversa y "el paso adelante", que, a su parecer, ha supuesto la manifestación del domingo en Barcelona. Y ha augurado que se necesitará más movilización para hacer frente a la "regresión de derechos".