El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha asegurado este martes en un acto de campaña que en estas elecciones "la CUP está muy preocupada" por CatECP, pero a la candidatura de los comunes aquello que la preocupa es el país. Domènech ha respondido de esta manera a las declaraciones que el candidato de la CUP, Carles Riera, ha hecho en Barcelona en las cuales ha acusado a los comunes de haber renunciado a "destituir el régimen del 78".

En este sentido, Domènech ha comentado: "Creo que Carles Riera no se cree lo que dice". Riera había añadido también que algunas de las recientes declaraciones y "planteamientos tácticos" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se acercan inquietantemente a las de la señora Arrimadas"

El cabeza de lista de CatECP ha replicado que "desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos conseguido aumentar, a pesar de todos los obstáculos, un 50% la inversión social, en más de remunicipalizar guarderías y abrir nuevas, y triplicar el porcentaje destinado a vivienda/habitante en relación con la Generalitat".

En paralelo, ha añadido Domènech, "desde el Govern catalán se han hecho políticas que iban en una dirección totalmente contraria con el apoyo de la CUP". Ha subrayado Domènech que el voto de los comunes "seguro que no servirá ni para hacer presidente a Puigdemont ni Arrimadas".

Xavier Doménech Comuns Mercat - EFE

La Catalunya olvidada de Sant Adrià

Domènech ha reivindicado desde Sant Adrià la Catalunya olvidada históricamente por las políticas de la Generalitat, "la Catalunya insumisa", y ha anunciado la visita en campaña del político francés Jean-Luc Mélenchon. Lo ha hecho poco antes de visitar el tradicional mercado de los martes de Sant Adrià, en el cinturón de Barcelona, Domènech ha dicho que "esta Catalunya también ha sido olvidada por muchos de los candidatos, que no saben ni las cifras de paro ni la precariedad de este país."

Considera el candidato que "Sant Adrià es una ciudad que tiene que ser fundamental para la reconstrucción de una nueva Catalunya, una ciudad en la cual el 35% de su población tiene que percibir ayudas sociales, donde el 23% sufre el desempleo". Para combatir estos datos, los comunes plantean un plan de ciudades, que son las que más sufren la crisis social, un plan contra la precariedad y un plan contra el paro.

Para Domènech, que posteriormente ha visitado el barrio de La Mina, "esta Catalunya olvidada es la que cambiará la situación y el bloqueo que estamos viviendo el día 21".

Melenchon intervendrá en el acto electoral que los comunes harán el viernes que viene, día 15, en Badalona, un político, ha subrayado Domènech, que representa la "Francia insumisa como nosotros queremos representar la Catalunya insumisa", mientras que otros, en referencia a Ciudadanos, llevan a la campaña personajes como el ex primer ministro francés Manuel Valls para "dar apoyo a las políticas reaccionarias que nos han traído hasta aquí"