El coordinador general del nuevo partido de los comunes, Xavier Domènech, ha emplazado hoy a la dirección de Podem Catalunya a "reflexionar" sobre la necesidad de integrarse en la confluencia de la izquierda y alcance catalán liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La cúpula de Podem, liderada por Albano-Dante Fachin, decidió no participar en la asamblea fundacional de los comuns, el 8 de abril. En contra de la decisión de la dirección de la formación morada, el sector crítico presentó una lista a la dirección del nuevo partido y consiguió situar a sus ocho candidatos en la ejecutiva.

La cara visible de los críticos y adversaria de Fachin en las primarias de Podem, Jéssica Albiach, formará parte además del núcleo coordinador de la ejecutiva de los comuns, como coordinadora de feminismos y transparencia.

En la presentación de los nombres que integrarán este núcleo de coordinación, Domènech ha recordado que dentro de la ejecutiva ya figura "una parte" de Podem, cosa que según su opinión "merece una reflexión" en las filas de este partido. Además, ha mantenido que "en todos nos une un mismo anhelo: un cambio de verdad en este país" y por eso se ha mostrado optimista sobre el futuro de la confluencia.

Apoyo a Nuet

Por otra parte, Domènech se ha solidarizado con el líder de EUiA y nuevo secretario de su partido, Joan Josep Nuet, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo citara a declarar por la causa contra los miembros de la Mesa para permitir la votación de una resolución que hacía referencia al referéndum unilateral.

"Nuestra plena solidaridad por un juicio que nos implica en todos", ha asegurado Domènech. Además, en la misma línea que Junts pel Sí, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha lamentado la judicialización de la política.