"Este país se ha concentrado mucho en preguntas, fechas y hojas de ruta cuando nos tenemos que concentrar en el trabajo", son declaraciones de Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem en el Congreso, en una entrevista en Els Matins de TV3. Sobre la pregunta del referéndum, Domènech ha afirmado que el problema no es la pregunta, sino cómo lo hace efectivo.

"Apostamos por una Catalunya como realidad soberana trabajando con los compañeros del resto del Estado", a estas declaraciones ha añadido que los catalanes se hacen más fuertes cuando trabajan conjuntamente con el Estado español. Domènech ha apostado por una Catalunya que sea una república dentro de un estado plurinacional.

Sobre la ausencia de Podemos, ha dicho que a la nueva ejecutiva hay 8 o 9 personas de este partido, y asegura que "el espacio continuará abierto para que se pueda sumar quien quiera". También ha afirmado que este nuevo espacio político tiene todo aquello que representa Podemos. Con respecto al nombre del partido, se podrá votar pronto en un proceso participativo.