La candidatura para las primarias de los comuns que encabezan Xavier Domènech y Ada Colau se ha presentado hoy sábado en la Fábrica de Creación Fabra i Coats bajo el nombre Equip en Comú Podem, en un acto donde se han visto las caras visibles del partido. Entre los asistentes también estaba Ernest Urtasun, Candela López o Gerardo Pisarello, entre otros.

Ada Colau ha explicado al inicio del acto que "se ha demostrado el cambio de prioridades en la ciudad de Barcelona, por eso ahora lo queremos hacer en Catalunya". La alcaldesa de Barcelona también se ha mostrado favorable al referéndum y ha destacado: "Queremos conquistar soberanía en todos los frentes: soberanía energética, en educación, sanidad, control público del agua, derecho a la vivienda, y con instituciones libres del 3% y de corrupción. Según Colau, para hacer realidad estas conquistas no hace falta esperar al referéndum ya que, ha dicho: "Todo eso se puede hacer ahora y por eso estamos aquí".

domenech pisarello colau comuns albert naya 3

Domènech y Colau antes de empezar el acto / AN

Por su parte, Xavier Domènech ha puesto el acento en la diversidad de la candidatura que hoy han presentado y que "transformará el país". Según el candidato, "es diversa, plural, proviene de realidades diferentes, porque sabemos que la diversidad no nos hace débiles, precisamente nos hace fuertes". También ha afirmado que su candidatura, “juntamente con otras candidaturas”, serà el instrumento para construir el futuro de Catalunya. 

Esta semana Albano-Dante Fachin, de Podem, ha retirado su candidatura en las primarias. El hecho ha propiciado, por lo tanto, que Podem se haya desmarcado de la nueva formación política. Así y todo, la otra candidata Jessica Albiach, que pertenece a la formación morada, no ha hecho caso de la dirección de su partido y sigue en la carrera para encabezar el partido. Los líderes de la formación Podem no han sido visibles en el acto de hoy.

Un total de 6.506 inscritos serán los encargados de decidir quién encabezará el nuevo partido, veredicto que se sabrá, previsiblemente, el día 8 de abril.