La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, será la nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando, según ha decidido el nuevo presidente de la formación, Pablo Casado, durante la reunión del comité ejecutivo nacional en Barcelona este jueves.

A su vez, el diputado por Murcia y persona de máxima confianza de Casado, Teodoro García-Egea, será el nuevo secretario general, en sustitución de María Dolores de Cospedal —que ha decidido dejar la política, pero ha conseguido colocar a Montserrat, que le dio apoyo en las primarias, como portavoz—.

Como portavoz del Senado estará el ex jefe de la Policía, Ignacio Cosidó, según fuentes del interior del cónclave.

Esta decisión llega en medio de la tensión con Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha plantado a Casado en la primera reunión de la cúpula popular, y de quien se desconoce su futuro, aunque prevé seguir en política.

Esta ausencia es la respuesta de Santamaría a la ruptura de la negociación este miércoles por la noche, donde los sorayos exigían un 43% de representación en los órganos de dirección del PP, a lo que Casado se negó. Este porcentaje es el apoyo que obtuvieron los sorayistas entre los compromisarios, sumado a que la popular se impuso entre la militancia en la primera vuelta de las primarias del PP.