La exconsellera Dolors Bassa ha dicho esta mañana en una entrevista a 'El Matí de Catalunya Radio' que Esquerra Republicana de Catalunya "no pondrá ningún obstáculo al candidato que escoja Juntos por Catalunya". "Nosotros escogimos al presidente del Parlamento y a ellos les toca elegir al futuro presidente de la Generalitat", ha dicho.

Turull, candidato

En cuestión de nombres, Bassa ha asegurado que no sabe qué candidatos hay sobre la mesa, pero ha afirmado que, si finalmente es Jordi Turull el escogido, "será un muy buen presidente". "Es una persona fantástica, trabajadora y dialogando", ha sentenciado. Sea cuál sea el candidato, el acuerdo de JxCat y ERC necesita de los votos de la CUP, formación que, por ahora, no los da apoyo. Bassa ha pedido a los cupaires que "vayamos todos a una". La exconsellera se ha mostrado muy esperanzada y espera que "en pocos días tendremos presidente". Sobre si el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín tendrían que renunciar al acto de diputado y así no necesitar los votos de la CUP para la investidura, ha preferido no pronunciarse: "es una decisión personal", ha dicho.

En el Parlamento sí, en el gobierno no

La exconsellera de Bienestar y Familia ha dicho que seguirá trabajando como diputada en el Parlamento pero que descarta ser miembro del gobierno por una razón: "Las personas que están al frente del gobierno tienen que tener las manos libres sin embargo, sobre todo, la palabra libre". "Yo tengo la espada de Damocles encima y eso no ha acabado (...) el mínimo que me puede pasar es inhabilitación". Dolors Bassa es consciente de que tiene que preparar su defensa y que eso "necesita tiempo".