Las competencias sobre los "procesos electorales" que tienen que permitir la organización del referéndum del 1 de octubre están a partir de hoy en manos del vicepresident, Oriol Junqueras. Así lo publica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en un decreto —el 108/2017, de 17 de julio— firmado como es preceptivo por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por el cual se modifican los ámbitos competenciales de los departamentos del Govern.

Esta modificación forma parte de los cambios de la estructura del Ejecutivo que anunciaron el viernes pasado el president y el vicepresident en rueda de prensa en el palau de la Generalitat. El objetivo es centralizar la organización del referéndum en el departamento que encabeza Junqueras.

El decreto tiene dos artículos, el primero sitúa la competencia sobre procesos electorales dentro del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, y el segundo la deja fuera del Departamento de Governación.

decret

Una disposición adicional establece que todas las referencias que la normativa vigente realice en el Departamento de Governació en materia de procesos electorales "se tienen que entender hechas en el Departamento de la Vicepresidencia".

Hay dos disposiciones transitorias. La primera establece que las personas que ocupan lugares de mando de las áreas modificadas "seguirán ejerciendo sus funciones mientras no se adapten los nombramientos o se provean, si es necesario, los puestos de trabajo de acuerdo con la estructura regulada".

La segunda fija que estos cambios no afectarán a las retribuciones de los funcionarios que se vean incluidos hasta que se adopten las disposiciones de despliegue del acuerdo y se lleven a cabo las adaptaciones presupuestarias.