Las elecciones catalanas cada vez están más cerca y, por eso, partidos y entidades ya han empezado a prepararse para el nuevo escenario. Una de las organizaciones que lo está haciendo es la Assemblea, que apuesta por sólo pedir el voto para los partidos que nos las próximas elecciones asuman "explícitamente" un mandato hacia la independencia por la vía unilateral.

Así se desprende de la ponencia de hoja de ruta que aprobó el secretariado de la entidad el pasado 2 de febrero y que se ha hecho pública recientemente. El texto, sin embargo, es sólo una propuesta y todavía hace falta que supere el proceso interno de enmiendas y que sea aprobar finalmente en la asamblea general que la entidad celebrará el próximo 22 de marzo en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat.

El texto considera que la vía unilateral es "la única posible" para afrontar el procés y considera que el nuevo gobierno surgido de las elecciones tendría que ser "capaz de preparar y construir con determinación las herramientas necesarias para, cuando fuera el momento, rehabilitar la declaración del 27 de octubre" de 2017.

Además, también afianzan el mandato del 1-O y apuestan para retornar a los días previos al referéndum "como ejemplo de objetivo común y unitario, porque no podemos desvalorar lo que pasó". Votamos democráticamente y ganamos democráticamente. Y este tiene que ser nuestro punto de partida", manifiestan.

 

Con respecto al papel de la ANC, manifiestan que tiene que dar un paso adelante para volver a liderar el procés. "Liderar no quiere decir hacerlo electoralmente, pero nuestro liderazgo tiene que llevar a cambiar los mensajes o los liderazgos políticos actuales", sostienen. "No podemos jugar a dos verdades. Y aquí está donde tenemos que aplicar nuestra fuerza para ser creíbles y liderar socialmente el procés", proponen.

Para sacarlo adelante, el órgano interno hace un llamamiento a la movilización y dice que hay que salir a la calle "tantas veces como sea necesario". Eso sí, aconseja hacerlo con una estrategia "bien definida" y con un "objetivo claro". "Tenemos que valorar y modular el cómo y el cuándo sin embargo, sobre todo, el para qué", apuesta el texto.