De los plenos del 6 y 7 de septiembre a la supresión del autogobierno con la aplicación del artículo 155, pasando por el referéndum de autodeterminación del 1-O, las grandes manifestaciones independentistas y unionistas o la proclamación de independencia. El documental El Xoc, preestrenado este miércoles en el Col·legi de Periodistes, recuerda el "otoño caliente" del 2017. La película será emitida en el espacio Sense Ficció de TV3 el próximo lunes 1 de octubre, con motivo del primer aniversario de la votación.

El documental, dirigido por el joven cineasta Enric Vilageliu, y que ha producido el periodista Vicenç Relats, no contiene entrevistas. Tampoco cuenta con una voz en off, sino que la voz es una secuencia de todos los hechos. De la mano de sus protagonistas: de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy, de Carme Forcadell a Carlos Carrizosa, de Anna Gabriel a Xavier Garcia Alviol, de Albano-Dante Fachin a Joan Coscubiela.

La exposición de los hechos no toma posición: de la misma manera que expone los mítines de la campaña por el , recoge los posicionamientos contra la DUI de dirigentes europeos o incluso de Donald Trump.

El documental cuenta con muchas imágenes fuera de los focos y con algún momento inédito, como el de la exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, en una conversación informal la víspera del 27-O: "Yo creo que no la proclamaremos".

El director Enric Vilageliu, de sólo 23 años y salido del Escac, grabó él mismo todas las imágenes del documental con su propia cámara entre el 4 de julio y el 27 de octubre del 2017. "No he querido juzgar los hechos, sino exponer lo que vi", ha explicado Vilageliu. "Me gustaría que se recordaracomo una serie de detalles, de pequeños momentos, de esta gran historia de que pasó y nos ayudan a entenderlo mejor", ha explicado.

Además de la emisión por TV3 en el marco de una noche especial, donde se emitirá un segundo documental, El Xoc también se podrá visionar el 25 de septiembre en los cines Texas y el 27 de septiembre en el Centro Cultural de Granollers.

"Sería inaudito que pasáramos pelis de Bugs Bunny"

"Con los hechos en la mano, te ayuda a entender otras cosas que aquella inmediatez no te permitía entender", ha defendido el director de TV3, Vicent Sanchis, después de la presentación del filme. "Lo que intentamos es ir un poco más allá de lo que conocíamos todos. Ofrecemos un nuevo enfoque", ha añadido.

En este sentido, Sanchis se ha mostrado satisfecho porque se ha conseguido "una nueva manera de entender lo que ha pasado", y ha insistido en que, como televisión pública, "nuestra obligación es dar todas las miradas".

Sanchis también se ha anticipado a las críticas que le puedan hacer por la noche temática del 1-O. "Si hay un 1-O, lo que sería inaudito es que nosotros pasáramos películas de Bugs Bunny", ha ironizado el director de la televisión pública. "Hay gente que protesta porque le gustaría que el 1-O no hubiera pasado, pero eso no lo podemos cambiar nosotros", ha concluido.