El Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos (FIFDH) proyectará el domingo en Ginebra un documental francés sobre el referéndum catalán del 1-O, y que se titula Catalunya: España, a un paso de la crisis nerviosa. El documental se proyectará en la sesión de clausura del festival, que incluirá después el coloquio con el president Carles Puigdemont, en una sesión que ha puesto visiblemente nerviosas a las autoridades españolas.

El documental recoge la represión policial durante el referéndum del 1 de octubre, y repasa las diferentes derivadas políticas. El documental, obra de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard, expone los orígenes del independentismo catalán y entrevista a los protagonistas de la actual situación, tanto a los independentistas como a los unionistas, además de analistas europeos.

A raíz del documental, el Festival quiere debatir quién puede ejercer el derecho a la autodeterminación y recuerda que lo reclaman a Catalunya, Escocia, el Kosovo y el Kurdistán. "En el 2008, la declaración de independencia de Kosovo, reconocida por varios estados, abrió el camino a varias regiones que tienen movimientos independentistas, invocando el derecho a la autodeterminación.

Mientras que las proclamas unilaterales recientes de independencia del Kurdistán iraquí y de Catalunya son categóricamente rechazadas por los poderes centrales iraquíes y españoles, y fuertemente reprimidas, los mecanismos de aplicación y garantía de este derecho parecen actualmente obsoletos. ¿Estamos asistiendo a una evolución del derecho a la autodeterminación, que hasta estaba reservada al contexto de la descolonización? Ante los Estados, los pueblos también se estan organizando", indica un escrito del Festival.