A partir de hoy divorciarse en Catalunya será más barato si no se tienen hijos o si ya son mayores de edad. El Parlament agilizará las separaciones amistosas para estas parejas y aprobará hoy la bonificación del impuesto de actos jurídicos documentados.

Lo presentará el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, presentará en el pleno un proyecto de ley de modificaciones urgentes en materia tributaria, que incluye la actualización de cuatro impuestos. El apartado de la ley relacionado con los divorcios servirá para "descongestionar los juzgados de familia potenciando la vía notarial".

Con eso se prevé aprobar la bonificación sobre las escrituras públicas de separación o divorcio, o extinción de la pareja de hecho, cuando se oficializa ante notario. Es decir, se elimina el impuesto que entró en vigor el año pasado y que autorizaba a los notarios a firmar divorcios sin tener que pasar por la vía judicial.

Menos divorcios que en el 2015

El año pasado se divorciaron en Catalunya 18.062 matrimonios, que representa un descenso del 3,6% respecto del 2014, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE. De estos, 15.428 parejas llevaban al menos cinco años casados y, de estos, 5.401 (28,6%) llevaban 20 años o más.

Con respecto al número de hijos, 8.017 no tenían descendencia y 8.519 tenían hijos menores de edad. Por otra parte, se registraron 785 separaciones, un 4,04% menos que el año anterior. Del total, 497 tenían hijos, mientras que, en cuanto a la duración, la mayoría llevaban casados 10 años o más. Sumando el número de divorcios, separaciones y nulidades (52), Catalunya registró 18.898, un 3,5% que el año anterior.