Los trabajadores del Hospital General de Catalunya (HGC) han recibido con escepticismo el anuncio del conseller de Salud, Antoni Comín, sobre la posible compra del centro, mientras que entre los sindicatos hay división de opiniones. Los representantes sindicales se han reunido esta mañana con el dirigente del PP Xavier García Albiol para abordar la actual situación de centro, justo el día que Comín ha anunciado que propondrá comprar el hospital entre 50 y 55 millones de euros.

Los trabajadores han formado a un Comité de Crisis en el cual participan CCOO, la junta facultativa de representantes de médicos y la asociación profesional de facultativos del HGC, mientras que la UGT ha quedado fuera del comité por discrepancias entre sindicatos.

"Esta oferta no ha llegado todavía al hospital y, aunque es un plan muy ambicioso, no se puede hacer de un día para otro, porque solucionar la situación del hospital no puede perjudicar otros centros como Mútua de Terrassa," ha explicado el portavoz del Comité de Crisis, Miguel Ángel Carrasco.

Conversaciones privadas

"Aunque fuera posible, este proceso es muy complejo, y Comín se ha escudado lanzando la presión con una opa a la empresa, y aunque seguimos con más preocupación, mantendremos nuestra presión", ha explicado la representante de CCOO en el HGC, Isabel Zapata.

En este sentido, el Comité de Crisis se reunió el viernes pasado, día 14, con Comín, que planteó por primera vez una hipotética compra del hospital, pero los sindicatos critican que estas conversaciones no tendrían que haber salido a la luz y acusan al consejero|conseller de "destaparlas".

La puerta del HGC ha sido esta mañana el escenario de constantes declaraciones a los medios para valorar las declaraciones de Comín, mientras que la empresa ha asegurado en un comunicado que "no "existe" ninguna comunicación formal de compra por parte de la Generalitat.

Comité dividido

Por otra parte, el comité de empresa del centro se mantiene dividido. "Las declaraciones de Comín han sido una sorpresa muy grata porque siempre hemos defendido una sanidad pública y de calidad, pero nos gustaría que la propuesta se plasmara en un papel aunque no sabemos cómo la llevará a cabo", ha explicado la responsable comarcal de UGT de Sanidad, Susana García.

En lo que sí que coinciden todos los representantes sindicales es a exigir diálogo entre todas las partes para formalizar esta oferta o buscar una solución para el futuro de este hospital, que cuenta con cerca de 1.300 trabajadores y atiende unas 1.600 visitas externas al día.