Llamamiento in extremis. Eso es lo que hizo este lunes la coportavoz de Podemos Alejandra Jacinto en el que fue el "último llamamiento al PSOE para que recapacite" y acuerde con la formación lila la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Jacinto opinó que es "inconcebible" que en la votación que se celebra hoy martes por la tarde en el Congreso los socialistas escojan "unir sus votos a los de PP y Vox", que son "declaradamente antifeministas". El Gobierno llega este martes al Congreso más dividido que nunca aunque los socios se esfuerzan en decir que la coalición se mantiene intacta. La reforma de la ley del 'solo sí es sí' empieza. El día antes del 8-M los socialistas han decidido reformar de forma unilateral la ley de la ministra Irene Montero, sin haber llegado a ningún pacto con Podemos, y con la seguridad de que la modificación recibirá el apoyo del PP, e incluso de Vox. Las portadas evidencian la crisis y El País afirma que "la izquierda llega rota" a la votación de la reforma. El rotativo también explica que los resultados electorales tendrán "consecuencias sobre los planes de ajuste fiscal de los países de la UE".

El País
El País

El Mundo carga contra la ministra Montero y afirma que la mayoría de los españoles la impugnan a ella y "a su 8-M". El diario ha encargado una encuesta, el día antes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el día que se vota la reforma de la ley de su ministerio, para preguntar cómo valoran la tarea de la titular de Igualdad. La nueva norma se presenta como "la ley que aspiraba a ser el paradigma del feminismo, el escudo defensivo ante los abusos, el paraguas protector de las más vulnerables y que ha quedado manchada por un grave defecto de forma que ha propiciado centenares de rebajas de condenas y decenas de excarcelaciones de agresores sexuales". Con esta dureza presenta el diario la encuesta que indica que la imagen del ministerio de Igualdad se ve deteriorada.

El Mundo
El Mundo

En la portada de el ABC, sorprendentemente, ni rastro de la ley del 'solo sí es sí' (aunque es la noticia más grande y destacada si se entra al portal web del rotativo). El citado medio opta por una imagen gigante del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una visita este lunes en el Centro de Seguridad de El Pardo y afirma que "Sánchez renuncia ahora a derogar la ley mordaza". El rotativo indica que el Gobierno ve improbable aprobar la reforma de la ley de seguridad ciudadana esta legislatura. El otro titular de la jornada explica que el ministro José Luis Escrivá contratará a 2.500 interinos para trabajar en la Seguridad Social y "desembolsarla". El ministro ha tomado esta decisión después de que se haya hecho público que el colapso de la Seguridad Social ha dejado hasta cuatro millones de llamadas sin atender.

ABC
ABC

"Un Gobierno dividido se estrella contra el 8-M", titula a La Razón al mismo tiempo que recuerda las "721 rebajas de condenas" por la ley. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, replica a Podemos que es la formación lila quien tiene que "recapacitar" sobre su posición con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha instado al socio minoritario de la coalición a "replantearla". En rueda de prensa este lunes después de la ejecutiva de los socialistas, Alegría defendió la necesidad de modificar la norma para evitar los "efectos indeseados" que ha tenido, es decir, las rebajas de condena a agresores sexuales.

La Razón
La Razón

La Vanguardia ha descubierto que "la Operación Catalunya se activó el día siguiente de la Diada de 2012". Según el rotativo, la operación parapolicial contra el independentismo se puso en marcha el 12 de septiembre de 2012, el día siguiente de la primera manifestación de la Diada multitudinaria. Parece ser que este día "encendió todas las alarmas en el despacho del ministro del Interior de aquella época, Jorge Fernández Díaz. La imagen de la portada es para el Hospital Clínic, que todavía no ha solucionado el ciberataque que sufre desde el domingo a media mañana. El Clínic de Barcelona recuperará este martes un 10% de las consultas externas, después de que un ciberataque del tipo ransomware o secuestro informático haya afectado a toda la actividad desde el domingo. También recuperará entre el 40 y el 50% de las operaciones electivas en la sede Villaroel.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico trae una "radiografía del banco central europeo" y confirma el "beneficio histórico de los bancos por lo que pagan por los depósitos". La fotografía de este martes es para dos de los grandes de la música en Catalunya: los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet fueron investidos este lunes doctores honoris causa por la Universitat de Barcelona (UB). La institución ha otorgado la máxima distinción por "haber contribuido de manera decisiva, a través del grupo musical Els Setze Jutges, a la renovación de la música popular catalana en el marco de la recuperación de la lengua y la cultura y contra el exterminio cultural del franquismo".

El Periódico
El Periódico

"El Clínic continúa bajo mínimos". El Ara también opta por destacar el ciberataque que está poniendo patas arriba el Clínic. Este martes, los pacientes que podrán visitarse recibirán una llamada del hospital. El criterio para ir recuperando actividad es que esté la máxima seguridad del paciente y por eso la previsión es que se haga de manera "muy progresiva", añade la misma fuente. Por ahora no hay fecha para llegar a la situación anterior al ataque. Desde el Govern también se indica que se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternitat).

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui trae una exclusiva sobre el 1-O: "Respiro para los profesores injuriados". El diario catalán ha podido saber que han quedado archivadas "del todo" las causas contra ocho de los nueve docentes de Sant Andreu de la Barca porque la Audiencia considera que no cometieron ningún delito hablando del referéndum del 1-O en las aulas. Los profesores estaban acusados de delito de odio contra hijos de guardias civiles que tenían de alumnos. Hace una semana que se comunicó a los docentes la decisión de la Audiencia de Barcelona de que su caso ha quedado sobreseído de forma libre.

El Punt Avui
El Punt Avui