Los partidos políticos de Canarias que participarán en la votación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya este viernes en el Senado, están divididos. Después de la reunión que ha tenido su comité este lunes, Coalición Canaria ha decidido que votará a favor de la suspensión de la autonomía de Catalunya por parte del gobierno central.

Así lo ha explicado el secretario general del partido, José Miguel Barragán, que ha dicho que el partido canario seguirá en torno al diálogo, el consenso y la busca de medidas que eviten "una ruptura social", como lo que se ha producido en Catalunya con el resto del Estado.

Barragán también ha confesado que esperarán hasta el último momento a opinar sobre el conflicto que vive Catalunya, ya que pueden pasar muchas cosas. Desde la proclamación unilateral hasta la "retractación" de Puigdemont.

Por su parte, el partido de centroizquierda canario Nueva Canarias (CC) se abstendrá en la votación de este viernes en el Senado sobre la aplicación del 155 en Catalunya. Su presidente, Román Rodríguez, ha dicho, después de reunirse por segunda vez, que el conflicto "sólo se puede resolver mediante el diálogo, las urnas y las reformas constitucionales". "La aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un agravio que tendrá repercusiones en toda España", ha añadido.

Por último, el líder de NC ha confirmado que si Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas, podrían cambiar de opinión sobre su votación, ya que "no es lo mismo estar fuera de las reglas que volver a ellas".