El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una gran apuesta para resolver el conflicto histórico entre Israel y Palestina: el reconocimiento del Estado palestino. Considera que sería un primer paso para iniciar en la resolución del conflicto, porque supondría el reconocimiento de uno del otro. De hecho, ya empieza a tener los primeros apoyos. Noruega e Irlanda se coordinan con el ejecutivo español para hacer público el reconocimiento antes del verano, a pesar de las reticencias de la Unión Europea. El caso es que una gran parte de la sociedad española ha dado apoyo a Palestina en el conflicto. Sin embargo, la ciudadanía española no recoge un claro consenso con respecto al reconocimiento. Es más, hay una clara división, y es que el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente cuenta solo con un 44,6% de los apoyos, mientras que un 44,2% ss'hi sitúa en contra.

Los votantes de Sumar, los más favorables

La cuestión del reconocimiento del estado de Palestina ha vuelto sobre la mesa después de que se haya acentuado el conflicto en el Oriente Próximo a raíz de los ataques salvajes de los terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre en el cual asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron 240. Según una encuesta de SocioMétrica llevada a cabo por El Español, los votantes de Sumar son los que están más a favor de esta medida con un 77,3%, mientras que los del PSOE lo están en el 77,1%. Los votantes del PP, en cambio, lo rechazan en un 66,9%, mientras que los de Vox en el 79,8%. Con respecto al resto de partidos, avalan la propuesta de Sánchez con el 75,9% de los apoyos.

El PP apuesta por esta opción con matices

El objetivo de Sánchez es "llegar a la paz en el Oriente Próximo" y el compromiso del presidente es el reconocimiento "en las próximas semanas". Ya hace 10 años que el Congreso aprobó una iniciativa en este sentido, con el popular Mariano Rajoy al frente de la Moncloa. Los populares no han retrocedido de esta apuesta, a pesar de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

El líder del PP le ha prometido hacer pública en esta sesión la posición de su partido sobre Palestina. Pero inmediatamente después ha acusado a su rival de utilizar la política exterior como "cortafuegos" de su política interior. "El independentismo se ríe de España y Usted lo concede; le regala indultos, amnistías y tratos preferentes, y le responden con desafíos", ha señalado Feijóo, aparte de lamentar que España es "de las pocas naciones del mundo en que se discute si hay retrocesos de derechos ciudadanos y de igualdad". En todo caso, el jefe de filas populares ha aseverado que a su partido defienden también el reconocimiento del Estado palestino, como ya pidió el año 2014 el Congreso de los Diputados. Pero le ha pedido más apoyo internacional. "Tiene que pasar por un proceso de negociación y con más masa crítica de estados favorables", ha manifestado.