Pocos países generan tanta crispación y división en la sociedad catalana (y seguramente española) como es el caso de Cuba. El régimen político del país y la situación de protestas y revueltas que vive estos últimos días ha provocado todo tipo de reacciones entre ciudadanos y algunos partidos, que rápidamente se han apresurado a posicionar de acuerdo con su dogma político.

Todo esto se ha traducido, de momento, en dos pequeñas manifestaciones -una a favor del régimen y la otra en contra- que se han producido este lunes al mediodía delante del consulado del país caribeño en Barcelona. Las dos han juntado a una veintena de personas cada una y han sido separadas por un cordón de Mossos d'Esquadra.

Los favorables al régimen cubano han pedido el fin del bloqueo económico de la isla, han reivindicado el gobierno de Miguel Díaz-Canel y la revolución castrista, y han asegurado que los contrarios al régimen están "pagados por la CIA y los Estados Unidos". También han denunciado que el país sufre décadas de "desestabilización" por parte de "grupúsculos terroristas".

Por otro lado, los contrarios al régimen han reivindicado las manifestaciones que se vivieron el domingo pasado en la isla para pedir el fin del régimen castrista y han asegurado que hay carencia de medicamentos y alimentos. También han tildado el régimen y su presidente, Miguel Díaz-Canel, de "asesino".

Los partidos se posicionan

Algunos de los partidos que forman el arco parlamentario también se han pronunciado sobre la situación en la isla. Uno de los que lo han hecho con más contundencia ha sido la CUP. De hecho, los anticapitalistas son los que han convocado a manifestarse ante el consulado. "Contra los intentos del imperialismo de desestabilización en Cuba para someterla a sus intereses. Cuba, cuenta conmigo", han reivindicado.

lagar TUIT

También el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha mostrado implícitamente su apoyo al régimen contrastando la presencia de la situación en Cuba en los medios españoles con la de la Colombia. "Hoy en Colombia se asesina a un manifestante cada 36h en las protestas contra el Gobierno y hoy se ha sabido que Juan Carlos I se enriqueció con venta de armamento durante 40 años. Pero a ti hoy te informarán incluso de la talla de zapatillas de los manifestantes en Cuba", ha tuiteado.

TUIT gabriel rufian

Por el contrario, el PP de Barcelona ha dado apoyo a la protesta contra el régimen y ha reclamado "libertad para Cuba y el pueblo cubano". "Todo nuestro apoyo en esta lucha para derrotar al comunismo. ¡Patria y vida!", han reivindicado.

pp TUIT

También Vox ha mostrado su apoyo a las protestas que se están viviendo estos días en la isla caribeña. "Todo nuestro apoyo al valiente pueblo cubano en su lucha contra la tiranía castrista. Defender la libertad de Cuba es defender la libertad de toda la Iberosfera, también de España. ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre de comunistas!", ha exclamado el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé.

 

Imagen principal: manifestantes contra el régimen cubano delante del consulado del país caribeño en Barcelona / Foto: @pp_bcn