La salida de Pablo Iglesias de la política no ha significado el fin de las disputas con la ultraderecha. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos ha intercambiado este jueves con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, una retahíla de reproches en la red social Twitter. El caso es que, a raíz del tiroteo en una escuela de Texas que dejó a 19 niños muertos esta semana, el debate sobre las armas vuelve a estar al orden del día. Ayer miércoles, la vicepresidenta primera Nadia Calviño acusó a Vox de querer "repartir armas entre los ciudadanos" como aparte de su agenda militarista, mientras que algunos miembros de Unidas Podemos también hicieron comentarios similares, señalando a los ultras por supuestamente estar a favor de la "legalización de las armas". Por el contrario, Espinosa de los Monteros ha recriminado que Calviño "haya mentido con total impunidad" sobre un aspecto del programa de Vox, que han querido dejar claro que no es del todo cierto. Pero la polémica no ha acabado aquí. Ante el alud de acusaciones contra su partido, el portavoz de Vox se ha defendido con una cita que ha atribuido a nadie más que Pablo Iglesias: "'El derecho a llevar armas es una de las bases de la democracia', dijo Pablo Iglesias, fundador de Podemos". Esta contestación ha desencadenado, a su vez, varios tuits del expolítico mencionado y más reproches por parte del portavoz ultra.

Armas y democracia

El diputado de Vox ha adjuntado en su tuit un vídeo de 2012 donde Iglesias pronuncia estas palabras en un monólogo para el programa La Tuerka. Tal como ya han identificado a varios usuarios, en realidad el exvicepresidente buscaba criticar esta idea, pero eso no ha evitado que el conflicto se haya encendido, ante los ojos de miles de seguidores. En respuesta a eso, Iglesias ha dado sus explicaciones, pero no se ha podido estar de añadir un golpe bajo en su mensaje: "Ni la pasta de tu padre te libró de ser un cateto", ha dicho ante el claro error de interpretación de Espinosa de los Monteros. Por su parte, el de Vox ha contestado en otro tuit donde ha atacado Iglesias con los argumentos más repetidos por la ultraderecha: "Crecí en Chicago, donde mi padre era funcionario; un poco como el tuyo, pero sin relación con el terrorismo. Sí es verdad que el mío invirtió sus ahorros en la educación de 5 hijos, mientras el tuyo se lo ahorró; así pudo heredar su mimado hijo único y comprarse un chaletito". A partir de aquí, el intercambio de reproches, principalmente centrados en la clase, parecía no tener traba.

Clase

La batalla para colgarse la medalla de defensor de la clase obrera se ha desatado en Twitter en un intercambio cargado de testosterona entre los dos políticos. Por su parte, Iglesias ha utilizado los términos "marqués" y "aristócrata" para describir a la familia Espinosa de los Monteros, mientras que el portavoz de Vox lo ha acusado de "pijoprogre consentido". El fundador de Podemos ha sido el que ha tenido la última palabra, cuando en otro tuit ha defendido su carrera académica y linaje de izquierdas. Lo ha rematado con una retahíla de descalificaciones final: "Tú vienes de una familia de jerarcas franquistas, de nazis y de gusanos explotadores de Cuba. No sois más que parásitos".