La llegada de personas migradas en pateras a la península se ha vuelto a disparar en los últimos días, coincidiendo con la estabilización del clima. Este fin de semana, las autoridades de Salvamento Marítimo de todo el estado han contabilizado el rescate de al menos 166 personas, todas llegadas en diferentes embarcaciones precarias en las playas de las Islas Canarias, las Islas Baleares y el País Valencià.

Rescates a altas horas de la madrugada

La pasada madrugada, 59 hombres han conseguido llegar hasta Mallorca en cuatro pateras, tres de ellas interceptadas en aguas de Cabrera después de ser detectadas por el radar y una localizada en Ses Salines. Todos han sido detenidos por la Guardia Civil.

También a altas horas de la mañana, tres pateras más han sido rescatadas en la provincia de Alicante, dos en Santa Paola y una tercera en Benidorm. En las pateras de Santa Paola, interceptadas en la cala del Aljibe, viajaban 14 hombres y una mujer de nacionalidad argelina. La tercera ha sido interceptada en la costa de Benidorm, donde viajaban 12 hombres también de origen argelino.

Los ocupantes de las pateras han sido trasladados al puerto de Alicante para ser atendidos y hacerlos la prueba de detección de la Covid, que, en el caso de los ocupantes de las localizadas en Santa Pola, han dado todas negativo.

Pateras con embarazadas y bebés

Esta misma mañana, Salvamento Marítimo ha interceptado en el este de Lanzarote otra patera con 24 inmigrantes, entre los cuales puede haber varios menores. Mientras este dispositivo de emergencia ha permanecido activo, Salvamento Marítimo ha tenido que iniciar otro después de conocer que otra patera ha conseguido atracar en el islote de Alegranza, en el norte de Lanzarote, con otra veintena de personas, entre las cuales viajaba una mujer y un niño.

Ayer sábado, el Salvamento Marítimo canario interceptó tres pateras, una de ellas a última hora de la tarde, con 41 personas a bordo, entre las cuales se encontraban 22 hombres, a 15 mujeres, tres de ellas embarazada, y cuatro niños, dos de ellos bebés.

Después de recibir en torno a las 19.30 horas del sábado una alerta de la Guardia Civil de una resonancia sospechosa compatible con la presencia de una patera, el centro coordinador de Las Palmas envió a la zona la Salvamar Talía, una embarcación que acabó localizando esta barquita, de seis metros de eslora y provista de un motor de 25 caballos.

Las 41 personas fueron rescatadas y desembarcadas posteriormente en el muelle de Arguineguín, donde recibieron asistencia humanitaria por parte de efectivos de Cruz Roja, aunque cinco de ellos, las tres gestantes y los dos bebés, tuvieron que ser trasladados al Hospital Materno Infantil de la isla.

Foto principal: las personas migradas rescatadas en Lanzarote / Efe