El alcalde de Porta (Alta Cerdanya), Màrius Hugon, ha enviado una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, que es copríncipe de Andorra, pidiendo que resuelva la discusión fronteriza que existe entre este municipio norcatalán y el andorrano del Pas de la Casa. Porta pide la copropiedad de unos antiguos terrenos comunales de 24 hectáreas que actualmente son andorranos.

La actual delimitación fronteriza entre Porta y el Pas de la Casa entró en vigor hace un año, según France Bleu Roussillon. El diciembre pasado, Porta votó en un pleno municipal pedir la mediación de Macron para conseguir que estas 24 hectáreas sean de propiedad conjunta. La emisora recuerda que en esta área, próxima a las pistas de esquí del Pas de la Casa, Porta había planificado un "importante proyecto inmobiliario".

Según el ayuntamiento de Porta, en el último trazado de la frontera entre Andorra y la Catalunya Nord el municipio no fue consultado. Pero después de la validación por parte de Francia tampoco lo quiere discutir, sólo pide la copropiedad "y administrar las 24 hectáreas con los andorranos".

"Cuando fue a Andorra el mes de septiembre pasado, el presidente Macron dijo que no era consciente del asunto, pero prometió examinar el tema. Es por eso que decidimos escribirle. Espero que haga alguna cosa", ha indicado Hugon.