El rey Felipe VI pronunció las palabras 'España' y 'españoles' hasta 15 veces en el discurso extraordinario de ayer. Con la mirada puesta en Catalunya, el monarca protagonizó un relato duro de la situación política, culpando al Govern del clima en el referéndum del pasado domingo. Una buena forma de desentrañar su discurso es analizar el léxico utilizado por el monarca o, dicho de otra manera, las palabras más repetidas.

Como es lógico, por el objetivo del mensaje, 'Catalunya' fue la palabra más repetida del discurso —se llegó a pronunciar once veces—. No obstante, las palabras del Rey fueron en una dirección clara: la reivindicación de la hispanidad de Catalunya y la preservación del estatus quo constitucional. El Rey llegó a pronunciar quince veces los términos 'españoles' y 'España', 8 y 7 ocasiones respectivamente.

El monarca siguió la línea de los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) y de la prensa española. Su discurso estuvo lleno de elementos jurídicos: habló de la Constitución española tres veces. Otras cinco ocasiones se pudo oír la palabra 'democracia', pero no en una defensa del derecho al voto o a libertades como la de expresión o manifestación, sino en relación con el respeto a las 'instituciones', término que salió tres veces. Y para rizar el rizo, de sus palabras también se extrae su relato de confrontación de la situación catalana: pidió 'convivencia', 'respeto', 'concordia', entre otras.

El discurso del Rey

El Rey protagonizó ayer un discurso sin precedentes. Por primera vez desde que accedió al trono, el monarca difundió un mensaje institucional que fue extraordinario tanto en la forma —una comunicación no prevista no se realizaba desde el golpe de Estado del 23-F— como en el fondo por su dureza con el ejecutivo catalán.

Felipe VI salió en defensa de la España constitucional, advirtió de la situación en Catalunya y culpó a su ejecutivo de la tensión política. Por eso, abrió la puerta a tomar medidas excepcionales. "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado mantener la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía", expuso ante lo que califica como intento de "romper la unidad de España, la soberanía nacional y el derecho a decidir de todos ellos".