El discurso de investidura de Mariano Rajoy ha dejado mucho que desear. Esta ha sido la valoración general que han hecho el resto de partidos después de una hora larga escuchándolo. Las palabras del candidato a la presidencia del gobierno español que, supuestamente, le tendrían que haber ayudado a ampliar apoyos, no parecen haber tenido ningún efecto.

PSOE: "Rajoy es un candidato cansado"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que hoy Rajoy no les ha dado ni una sola razón para darle apoyo. Hernando se ha mostrado firme en la decisión de los socialistas de no darle apoyo ni en la votación de mañana, ni en la de este viernes. Hernando ha definido Rajoy como un político "cansado" y sin ganas de cambiar España, criticando su "proyecto continuista".

Podemos: "Un discurso mediocre y de chantaje"

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que el discurso de Mariano Rajoy ha sido "mediocre y de chantaje". Errejón ha destacado que Rajoy sólo haya dedicado 1 minuto y 14 segundos a hablar de corrupción y, en cambio, haya gastado media hora asegurando que no hay alternativa a su investidura. "Rajoy no quería convencer a nadie" ha sentenciado.

C's: "Una intervención correcta"

El portavoz de Ciudadanos, Joan Carles Girauta, ha hablado de la intervención de Rajoy como "correcta". El partido que tendría que haber defendido las palabras del presidente en funciones se ha mostrado sorprendido por la ausencia de referencias al PSOE y a otros partidos para pedirles su voto.

"Eso muestra una cierta falta de fe que no entendemos" ha dicho, recordando que también han quedado algunas reformas importantes sin explicar. Sin embargo, ha querido subrayar que el gobierno "estable y que dure en el tiempo" que ha pedido Rajoy sólo dependerá de si se cumplen los compromisos.

Los escaños de C's durante el discurso de Rajoy / EFE

ECP: "Ataca a Catalunya para esconder la falta de proyecto"

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado el ataque de Rajoy a Catalunya durante su discurso y ha asegurado que con estas palabras sólo quería esconder que no tiene un proyecto de gobierno. Además, ha asegurado que se equivoca al venderlo como "una gran división entre los catalanes y las catalanas". En general, para los comunes "ha sido una intervención gris de un partido que empieza a ser negro y que quiere un cheque en blanco".

Xavier Domènech, durante la comparecencia posterior / EFE

ERC: "Esta derecha todavía huele a franquismo"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha criticado las afirmaciones de Rajoy sobre "la amenaza" catalana. "La existencia de los catalanes sirve a las derechas españolas para esconder su incapacidad de solucionar las cosas" ha asegurado. "Es una derecha naftalínica, todavía huele a franquismo". También ha habido críticas al PSOE, a quien ven responsable de esta situación "porque no acepta el derecho a decidir".

CDC: "Es el discurso de un perdedor"

El portavoz de CDC, Francesc Homs, ha asegurado que la intervención de Rajoy ha sido la "de alguien que se ve perdedor" y "que no entiende de democracia". Según Homs, las palabras del candidato a la presidencia "han ilustrado su impotencia y su incapacidad".