División a la acampada juvenil de la plaza de la Universidad de Barcelona. La mitad de participantes se han ido y los que quedan acusan a los partidos políticos de decidir levantar la protesta sin ningún consenso y llevarse la recaudación de la caja de resistencia.

Cuándo hace once días que acampan y después de una asamblea a medianoche -con bastantes discrepancias- los movilizados han decidido reorganizarse a raíz de la polémica que acabó con la marcha de una parte de los participantes.

Las tensiones se han disparado después de que un sector de la organización, relacionado con las juventudes de ERC y ARRAN, decidiera disolver la protesta para "dejar paso a nuevas movilizaciones". Una medida a la cual se ha opuesto un segundo grupo que continúa en las tiendas.

Las discrepancias se hicieron fuertes después de acusaciones -que los organizadores han desmentido- del robo del dinero en metálico de la caja de resistencia. Los partidarios a no levantar la acampada han llegado a acusar en los que han abandonado la protesta de apropiarse hasta 40.000 euros. Como contrapartida, los miembros de la original Acampada a 14-O -que se han marchado- los acusan de "romper las dinámicas asamblearias" y "tomar decisiones unilaterales como la creación de trincheras, actuar de forma encapuchada o con actitudes impropias de una acampada feminista".

Acusaciones cruzadas

Los partidarios de no levantar la asamblea, han denunciado que los "organizadores partidistas habían monopolizado los órganos de tesorería, difusión y almacén. También han criticado "la falta de transparencia continuada" de las organizaciones partidistas, "el secuestro de la caja de resistencia" por parte de las mismas y "la usurpación" de la cuenta @AcampadaUni tanto Twitter, como de Telegramo e Instagram.

EI6LYgFWoAA4Pn9

En el escrito han asegurado que la acampada de la plaza Universitat todavía sigue activa y se mantiene indefinida. Lamentan que los partidos políticos que daban apoyo a la protesta lo hayan abandonado sin conseguir ninguno de los cinco objetivos de la Generació14-O: "la lucha por la libertad, el derecho de la autodeterminación y la defensa de los derechos fundamentales". En este sentido, reconocen que en los últimos días, estos objetivos se han perdido entre "debates endogámicos y estériles" sobre el funcionamiento interno de la acampada.

"Ninguna organización política ha robado dinero"

El sector que ha decidido abandonar la acampada -los autodenominados generación 14-O- aseguran que ninguna organización política ha robado dinero, ni de la caja de resistencia ni de ningún espacio d la acampada. "Todo el dinero va destinado a causas represivas y pronto se hará public el % por cada caja de resistencia", han avanzado a El Nacional. Una parte de los fondos se destinará al colectivo de abogados Alerta Solidaria, dicen las mismas fuentes.

Las organizaciones políticas juveniles consideran que ya se han cumplido muchos de los objetivos de la protesta y a partir de ahora se centrarán al participar en las iniciativas convocadas por Tsunami Democrático por el 9-N y las de los días 11, 12 y 13. "Durante estos días hemos conseguido hacernos oír y generar movilizaciones, se por eso que se apuesta para abandonar la acampada en los próximos días y sumarnos a movilizaciones", explican.

También lamentan las "falsas acusaciones" por parte de algunas personas de la acampada no han estado de acuerdo con las decisiones y "han respondido con agresividad".

Después de las asambleas del miércoles y jueves en qué mayoritariamente se apostaba para descentralizar la lucha y ser presentes en los espacios ya organizados de nuestros barrios, pueblos y ciudades, "un grupo de personas apostaba para quedarse", ha explicado la Acampada Plaza Universitat en un comunicado. "Se generaron tensiones y se rompieron las dinámicas habituales de la asamblea, con actitudes impositivas e incluso intimidatorias," han lamentado.

Los organizadores apuntan los generadores de las tensiones son las mismas personas que durante días no han aceptado algunas decisiones, y que han han creado algunas comisiones paralelas. También las identifican con el grupo que durante la visita de Felipe VI a Barcelona organizar una asamblea "tomando decisiones unilaterales cuando se había acordado no hacer asamblea para dar apoyo a la movilización".

Los jóvenes que siguen con la protesta a en la plaza Universitat han anunciado este sábado por la mañana las nuevas cuentas a través de los cuales difundirán información a las redes sociales.