El Consell professional d'Informatius i d'Esports de TV3 ha expresado cierta preocupación y molestia por el paso a la política de Tomàs Molina de la mano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A través de un comunicado reconocen su derecho como ciudadano a presentarse y expresan que su malestar está ligado con el hecho de que estas decisiones "contribuyen a asociarnos a determinados postulados políticos y de partido cuando los principios de la CCMA establecen claramente que 'la producción y difusión de contenidos de nuestros medios es independiente'".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

"Reconociendo el derecho de cualquier ciudadano a hacer carrera política, la decisión ha generado malestar en la redacción por cómo puede afectar a nuestra credibilidad", se recoge en el comunicado, donde se añade: "Cuando una cara visible de TV3 se pone al servicio de un partido, eclipsa el buen trabajo que los profesionales de Informativos intentan hacer cada día, precisamente para preservar esta distancia". El comunicado finaliza con la petición a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que "clarifique con qué condiciones tienen que volver los profesionales que hayan pasado por el ámbito político para que su reincorporación no estropeé los valores de la independencia periodística de la casa".

Molina explica el salto a la política

Por otra parte, Molina ha explicado los motivos por los que ha dado el salto a la política en su presentación y su primera entrevista desde que se dio a conocer. "No he venido para ser conseller. Se debe trabajar desde Europa para adaptarnos al cambio climático y eso es un imperativo", ha resumido. Molina ha dejado claro su compromiso en la lucha contra la crisis climática como el gran motor de su decisión. "Mi compromiso es hacer de lobby de Catalunya en Europa. Vendré a Catalunya, escucharé y me comprometo a llevarlo a la institución o instancia adecuada. Y volveré para dar una respuesta a quien me lo haya planteado. Mi trabajo será ir y volver de Europa e intentar hacer llegar las reivindicaciones hasta donde haga falta", ha detallado.

Molina ha explicado su paso a la política por dos motivos. Por una parte, para que Catalunya se adapte al cambio climático y la necesidad de una planificación europea para hacerlo posible. Y, por otra parte, para aportar "sentido común" y "capacidad de diálogo" a la política. "Soy una persona con quien se podrá hablar siempre", ha sintetizado.