Si bien la militancia del PSOE aceptó los pactos de investidura a los que llegas la dirección del partido, incluso, sin estar algunos cerrados. Haber aceptado pactos sin tener información ha llevado ahora a críticas internas al partido socialista, en especial con respecto a la ley de amnistía. Según informa Europa Press, dirigentes del PSOE admiten que no les gustan las referencias al lawfare que aparecen al texto negociado y firmado en Bruselas por el secretario de Organización, Santos Cerdán y Junts per Catalunya. Advierten, además, la falta de información sobre la ley de amnistía dentro de la formación.

🔴 Manifestaciones del 12 de noviembre contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Madrid

Las mismas voces críticas afirman que el redactado de esta parte del acuerdo no se entiende correctamente, aunque se discutió la inclusión de cada palabra durante mucho tiempo. ¿A qué hacen referencia? A esta parte sobre el lawfare: "En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía, en la medida que se puedan derivar situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, si procede, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

El gran crítico del PSOE: Emiliano García-Page

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha perfilado como una de las voces más criticas contra Pedro Sánchez y sus políticas y con el acuerdo con Junts per Catalunya no ha sido una excepción. Page ha cargado contra el pacto, destacando tanto la vertiente fiscal, como la ley de amnistía. Con respecto a esta última, ha afirmado: "Si hay que plantar batalla, lo haré, pero no pasaremos por una relectura de la Constitución. Yo me opongo argumentalmente al concepto de amnistía que se está planteando porque supone borrar un delito".

Su rechazo frontal a las políticas de Pedro Sánchez, lo han puesto en el punto de mira del Partido Popular, que intenta reclutar tránsfugas socialistas para boicotear la investidura. Los populares hace días que apelan a la "conciencia" de los socialistas descontentos con los pactos, especialmente con las fuerzas independentistas, para que este voten en contra de su propio candidato. La misma secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reptado en Page, y más cargos del PSOE a dar un "paso adelante" porque, según ha dicho, después de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas se entra en "un camino muy peligroso".