La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la tipificación del referéndum como delito "no estará en el pacto de Gobierno" del PSOE con Unidas Podemos, porque en un acuerdo con otro partido hay que "dejar pelos en la gatera", por lo que se limitará a defender "esa idea" como "propuesta suya electoral".

En una entrevista que este domingo publica Deia, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que el pacto entre PSOE y Podemos, que algunos han calificado de "precipitado", respondió al compromiso que Pedro Sánchez asumió durante la campaña electoral.

"Dijo con claridad que no iba a pactar con la derecha, y que en menos de 48 horas iba a hacer una propuesta a los partidos políticos para desbloquear la formación de un Gobierno. Él es consciente de la necesidad de tener un Gobierno en España cuanto antes", ha asegurado.

Ahora, según ha explicado, la "prioridad absoluta" es la formación de un Gobierno "y hacer frente a la ultraderecha, que ahora tiene más de 50 escaños". "El Gobierno que salga de la investidura tiene que hacer las políticas necesarias para seguir luchando contra la desigualdad y hacer frente a la ultraderecha con política de la buena", ha puntualizado.

La dirigente socialista se ha referido a la posible postura que los partidos mantendrán en la sesión de investidura. En el caso de Ciudadanos cree que "la posición más inteligente para ellos sería la abstención, pero están en su laberinto y en su situación crítica".

"Por otro lado, ERC y EH Bildu tendrán que tomar ellos mismos una decisión. Lo que no pueden pretender es que el Gobierno de España se salte la legalidad constitucional. Eso ya lo saben", ha añadido, a la vez que ha apuntado que el PSOE siempre ha sido partidario de "dialogar dentro de la Constitución, donde hay margen para el diálogo político".

Ante la petición de ERC de crear una mesa de partidos, ha apuntado que "lo que hace falta en Catalunya es diálogo entre los catalanes" y ha recordado que el PSOE "siempre ha estado a favor de que se constituya una mesa de partidos en Catalunya".

"Torra reclama a Sánchez un diálogo que se niega a entablar con los propios partidos catalanes. ERC también tendrá que hacérselo mirar, porque España necesita un Gobierno que haga políticas que mejoren la vida de la gente y ellos están formando parte de un Gobierno en Catalunya que no gobierna", ha manifestado.

Idoia Mendia ha apuntado que Pedro Sánchez "siempre ha dicho que en Catalunya los problemas son políticos" y que "se resuelven por la vía del diálogo y el pacto dentro de la legalidad". "Lo que pasa es que en Catalunya, ese conflicto político que no ha sido debidamente encauzado, ha llevado a una quiebra de la convivencia entre catalanes", ha añadido.

También ha aludido a la propuesta de castigar penalmente los referéndums, que el PSOE defendió en campaña. Ahora, en el preacuerdo con Unidas Podemos se ha recogido que "la crisis catalana se resolverá con diálogo y dentro de la legalidad constitucional". "A veces, cuando tú haces un acuerdo con otro partido, tienes que dejar pelos en la gatera. Por lo tanto, el PSOE seguirá defendiendo esa idea como propuesta suya electoral pero no estará en el acuerdo de Gobierno", ha añadido.