El diputado socialista |por Guipúzcoa Odón Elorza ha criticado la pasividad del rey Felipe VI ante la crisis institucional provocada con la reforma del Código Penal y el recurso que el Partido Popular ha presentado al Tribunal Constitucional para evitar que se aprueben los cambios en relación con la renovación del mismo tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una entrevista en el programa Hora 14 Euskadi de la Cadena Ser, Elorza ha cargado contra la derecha por generar un "clima de degradación de la democracia" y también contra el rey, por no "intentar meditar para que, en defensa de la democracia, se consiga orientar el mejor funcionamiento de las instituciones". "Para eso cobra", ha remachado al socialista vasco.

Hace unos días Elorza se mostró crítico con su propio partido, precisamente por haber utilizado la vía de proposición de ley y las enmiendas para llevar a cabo reformas del Código Penal. El exalcalde de San Sebastián consideró que esta estrategia no era propia de un "partido defensor de la calidad democrática". Además, opinó que había sido un error hacer este pacto con ERC para derogar la sedición y reformar la malversación a la vez que se tramitaban los presupuestos generales del Estado porque consideraba que "da munición a la derecha".

A pesar de haber hecho estas críticas, este sábado ha cargado contra PP, Vox y Ciudadanos. "La derecha siempre se opone a todo, siempre critica todo y no aporta soluciones", ha afirmado Elorza, que ha asegurado que solo buscan "generar bronca" y que eso provoca una "pérdida de la calidad de la democracia". En este sentido, ha apuntado hacia la figura del rey, que considera que "tiene la obligación de arbitrar y moderar el buen funcionamiento de las instituciones", más todavía por el hecho de que "no tiene poder de decisión". Elorza ha asegurado que no puede entender por qué se mantiene al margen en el contexto actual.

Critica el comportamiento "partidista" del CGPJ

El diputado vasco también ha señalado a una parte del poder judicial después de que ocho vocales tildaran al presidente español, Pedro Sánchez, de "irresponsable". Los "antecedentes indican que hay un comportamiento extraño y partidista por parte de la mayoría conservadora del CGPJ y del TC", ha constatado al socialista guipuzcoano. Según su opinión, estos sectores de la cúpula judicial "están siguiéndole el juego claramente en el PP, intentando deslegitimar al ejecutivo de coalición y poniendo obstáculos al pronunciamiento del Parlamento en reformas legislativas que son un derecho".

Con todo, Elorza confía en que el TC no detenga este lunes la tramitación de la reforma del Código Penal y permita que el Senado la ratifique el jueves. "Confío en que el TC tenga sentido común, responsabilidad y altura de miras democráticas," ha afirmado Elorza, y ha añadido que también espera que la decisión del tribunal contribuya a bajar "la polarización y degradación de la democracia y el debilitamiento del estado de derecho".