Un miembro de Podemos ha registrado este jueves un nuevo partido político en el ministerio del Interior por si falla la negociación con Sumar, pero minutos después se lo han hecho borrar. Según El Español, la inscripción la ha efectuado un miembro de la dirección, Carlos Gil Cuevas, que fue asesor de Pablo Iglesias en el ministerio de Derechos Sociales. El nuevo partido habría podido servir de plataforma para concurrir en las elecciones generales del 23 de julio, con la denominación de Juntas sí se puede. La actual dirección de Podemos no quiere seguir por esta vía.

Todo indica que la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es partidaria de pactar aún con la plataforma de Yolanda Díaz, por la argumentación que hace en su vídeo donde convoca una consulta a la militancia para que avale las gestiones de la dirección. "Hay una posibilidad de revalidar el gobierno de coalición. Esta posibilidad depende de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura", ha añadido a favor del pacto. Según parece, el entorno de Pablo Iglesias mantiene en sentido contrario una posición más distante del pacto con Yolanda Díaz, coincidiendo con el hecho de que esta veta la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Ministerio del Interior ha aceptado inicialmente la inscripción del partido denominado Juntas sí se puede, que tenía la sede oficial en el mismo lugar que la tiene Podemos. Pero a raíz del requerimiento que ha hecho este partido, ha quedado desestimada. Al mismo tiempo habrían reservado una web.

Aunque tanto Sumar como Podemos sabían que los plazos máximos para presentarse como una coalición en las elecciones generales vence el viernes 9 de junio a las 24 horas, hasta hoy jueves no han convocado esta consulta a la militancia in extremis, que estará abierta durante menos de 24 horas. En un vídeo en que Ione Belarra ha sacado pecho de las conquistas sociales y feministas que a su entender se han conseguido desde el Gobierno en esta legislatura gracias a la presencia de los ministros de Unidas Podemos (desde la nueva ley del aborto a la subida del salario mínimo a la reforma laboral y también la ley de vivienda), la secretaria general ha invitado la militancia a expresar su opinión a través de esta consulta.