El vicepresidente de la Agencia de Ayuda a los Refugiados de la ONU en Alemania, Felix von Grünberg, dirigente histórico del SPD, ha visitado al vicepresidente Oriol Junqueras y al conseller Raül Romeva en la cárcel de Lledoners. A la salida, Von Grünberg ha recordado a España que "los tribunales alemanes e internacionales ya han determinado que no había delito de rebelión". "Tenemos que asumir pues que es un proceso político contra la expresión democrática", ha añadido.

Ha expresado su esperanza de que su visita sirva para llamar la atención sobre el caso. En su opinión, esta situación se ha convertido en un problema "no sólo para Espanya sinó para Europa", y ha pedido que se presione a la Justícia española.

Von Grünberg tiene previsto reunirse los próximos días también con otros presos políticos. Mañana se reunirá con la presidenta del Parlament Carme Forcadell en Mas d'Enric. También tiene previsto entrevistarse con el conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch.

Como dirigente socialdemócrata, Von Grünberg se ha ofrecido varias veces como mediador con el PSOE para establecer alguna vía de diálogo entre Catalunya y el Estado, dejando de lado las vías judiciales.

"Hoy visito a Raül Romeva en la prisión de Lledoners, en Catalunya. Antes de que empiece el juicio en Madrid quiero volver a hablar. Está en prisión preventiva desde el 23 de marzo del 2018", ha recordado.