Dos diputados de JxCat han querido expresar públicamente, a través de Twitter su apoyo al president, Quim Torra, después del malestar que se ha extendido tanto en el Govern como entre los grupos parlamentarios del ejecutivo a raíz de su intervención en el Parlament de este jueves.

En la comparecencia ante el hemiciclo de esta mañana, Torra ha anunciado la voluntad de validar la independencia antes de que acabe la legislatura con una nueva votación. Pero lo ha hecho sin comunicar esta decisión previamente ni al Govern ni a los diputados.

El grupo de JxCat está integrado por un abanico heterogéneo de sensibilidades dentro del independentismo, desde las voces más moderadas hasta opiniones más contundentes sobre el ritmo del procés. Lo componen miembros del PDeCAT -también a su vez con profundas diferencias internas-, al lado de diputados independientes y miembros de la Crida.

Dentro de todo este abanico, existe un núcleo duro que apoya a Quim Torra. Son los diputados que durante la reunión del grupo parlamentario de JxCat de esta mañana posterior al pleno han tomado la palabra para defender la posición del president ante los reproches que se han escuchado contra él.

Algunos de ellos han querido también hacer público su aliento como Aurora Madaula que ha expresado "todo el apoyo" al president. O el diputado Pep Riera, que se ha mostrado muy de acuerdo con Madaula y ha insistido en que, aparte de un objetivo, Torra ha planteado también una condición: conseguirlo entre todos los partidos y las organizaciones. "¿Vamos compañeros?", ha preguntado.

Entre los diputados de este núcleo duro de apoyo a Torra están los miembros de la llamada war room, que compartían despacho con el president antes de que fuera investido, Laura Borràs -ahora en el Congreso- y Francesc de Dalmases, así como el vicepresidente del Parlament, Josep Costa. No han tuiteado sobre este tema, pero Dalmases sí ha retuiteado las publicaciones de Madaula y Riera.