Algunos diputados franceses están preparando iniciativas para llevar la sentencia del 1-O a la Asamblea Nacional. Eso es lo que ha asegurado este miércoles el diputado de la coalición nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega) Jean-Félix Acquaviva, que ha apuntado que, por ejemplo, se podrían hacer acciones en las comisiones de la cámara baja.

A pesar de no estar todavía formalizadas, Acquaviva ha dicho que están estudiando cómo movilizarse como respuesta a la sentencia y que las acciones no ser sólo a la Asamblea Nacional. La respuesta a la sentencia ha sido una de las cuestiones que ha tratado el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, durante una reunión a la Asamblea Nacional con algunos de los 52 diputados franceses que denunciaron la "represión" en Catalunya. Después del encuentro, Bosch ha insistido en la necesidad de iniciar una "negociación política" con el Gobierno para resolver la situación política.

Después de una reunión de una hora con Bosch y en una atención a medios en el exterior de la Asamblea Nacional francesa, Acquaviva ha denunciado la "represión desproporcionada" en Catalunya y la "gravedad de la situación". Sobre las movilizaciones y acciones que prevén en las próximas semanas, el diputado de Pè a Corsica ha remarcado la voluntad que se les sienta "más fuerte" para "alcanzar una solución política y democrática" a la cuestión catalana.

A su vez, el diputado Paul Molac, del partido del gobierno, La République En Marche, ha señalado que la cuestión catalana "no se puede resolver poniendo a las personas de las organizaciones y del gobierno en la prisión". Molac ha denunciado la "instrumentalización de la política", cosa que ha considerado un "riesgo". "No hay que ir más allá, hacen falta propuestas y que el Gobierno proponga una solución política", ha subrayado Molac, mientras que el diputado del Partido Comunista Pierre Dharreville ha apuntado que la situación actual en Catalunya es "preocupante" y ha defendido "las libertad y los derechos de expresión política y de expresión de los pueblos".

Después de reunirse con representantes de las dos cámaras legislativas de Francia, el conseller de Acción Exterior ha instado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "actuar". "Es el momento de encontrar una salida a través del diálogo y de negociaciones políticas", ha subrayado Bosch, que ha considerado que los que tendrían que estar en la otro lado de la mesa" con Sánchez son los líderes independentistas encarcelados.