"Eso no podría pasar en Dinamarca, en las Islas Feroe o en el Reino Unido". Así de contundente se muestra el diputado danés, procedente de estas islas, Magni Arge, cuando se refiere al encarcelamiento de parte del Govern. Arge considera inconcebible que se encarcelaran políticos daneses "por sus ideas políticas y sus acciones políticas".

También ve imposible que la policía de Dinamarca actuara con la violencia que actuó para detener el referéndum del 1 de octubre. Arge, que hizo de observador internacional durante la votación y que estuvo presente en las cargas que la Guardia Civil efectuó en el pueblo de Sant Joan de Vilatorrada, asegura que en el noroeste de Europa "no estamos acostumbrados".

Además, asegura que "la manera cómo se están administrando los derechos básicos en el Reino de España me está causando un gran dolor de cabeza".

Arge ha sido uno de los diputados que ha invitado Puigdemont al Parlamento danés. Al salir de la reunión, el diputado ha asegurado, en declaraciones en El Nacional, que el encuentro ha sido una "buena oportunidad" por saber de primera mano qué pasa en Catalunya y para poder debatir y hacer preguntas al president.