Nueve diputados del Parlamento danés han pedido, esta mañana, la libertad de los presos políticos catalanes. Se han manifestado en las escaleras del Parlamento danés, el Folketing, con una pancarta donde se podía leer "Freedom for catalan political prisoners". En total han participado diputados de tres partidos políticos diferentes. El acto lo ha organizado la ANC Dinamarca, el CDR Copenhaguen y el diputado del partido Enhedlisten Copenhaguen, Pelle Dragsted.

 

El diputado Dragsted ha mostrado su consternación que actualmente haya presos políticos en Europa. "Que haga un año que políticos catalanes estén en prisión preventiva es inaceptable", ha manifestado el diputado danés, que llevaba un lazo amarillo al pecho.

 

El diputado ha remarcado que en el Parlamento danés se debatió ofrecerse como mediador para conseguir un diálogo entre el gobierno de la Generalitat y el español. "Desgraciadamente, el gobierno danés, al igual que otros gobiernos europeos, parece que tiene claro que no quiere entrar en la cuestión catalana", se ha lamentado el diputado. Dragssted también ha explicado que hace unas semanas su partido pidió al ministro de estranjería danés, Anders Samuelsen, "sobre los presos políticos catalanes" y la respuesta fue que "este es un tema interno de España y no es adecuado interponerse".