Diputados y miembros de la CUP han quemado esta tarde el retrato del Rey, como símbolo de protesta por las detenciones a los acusados de quemar las fotografías del monarca el pasado 11-S y que se habían negado a declarar ante la Audiencia Nacional. Han participado en ella las diputadas Mireia Vehí y Eulàlia Reguant, así como el concejal cupaire por Barcelona Josep Garganté.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Orfila, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, donde se han reunido más de un centenar de personas. La crema de retratos, sin embargo, sólo la han llevado a cabo desde la cabecera de la concentración, donde se situaban varios cargos electos de la CUP y miembros de su secretariat nacional.

Lo rompen en el Parlament

Los cupaires han querido demostrar así que no tienen miedo a las represalias y han querido poner a prueba tanto la Audiencia Nacional como la conselleria d'Interior. Ya lo habían hecho hace unas horas antes, en esta ocasión en el Parlament, cuando seis de los diputados de la formación han roto el retrato del monarca en medio de una rueda de prensa. En ella, también han pedido la dimisión del conseller Jordi Jané y lo han acusado de ser autonomista.

Los diputados en cuestión eran Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Anna Gabriel, Gabriela Serra y Joan Garriga. También había presente Núria Gibert, portavoz del secretariat nacional de la CUP y concejala de Sant Cugat.

Los diputados han aparecido a la comparecencia con las fotografías de rey boca abajo y las han roto una vez Vehí ha acabado su discurso inicial.

15 poblaciones catalanas

Barcelona no es la única ciudad donde ha habido quema de fotografías. En 15 localidades más ha habido concentraciones que han acabado con este acto contra el monarca español. Una de ellas ha tenido lugar en Vic.

Prueba para el Estado y el Gobierno

La acción de la CUP pretende mostrar que no se encogen ante las consecuencias judiciales y pone a prueba, con toda intención, tanto el Estado como la conselleria d'Interior del Govern. Las cinco detenciones de hoy, tres de las cuales ya se han efectuado, han sido ordenadas por la Audiencia Nacional y efectuadas por los Mossos, una acción que a la CUP no ha gustado nada.

Si los cupaires ya criticaron al Govern por la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, por negarse a declarar por el caso de la estelada, hoy lo han vuelto a hacer por los cinco acusados de quemar fotos del Rey. Lo han hecho con más fuerza, pidiendo directamente la dimisión del conseller Jordi Jané y pasando a la acción tanto en el Parlament como en la calle.

En España quemar fotografías del Rey es un delito contra la Corona, que está tipificado en los artículos 490 y 491 del Código Penal. El año 2007 ya hubo un caso parecido, donde dos jóvenes quemaron fotografías del Rey, el entonces monarca Juan Carlos I, y el AN los multó con 2.700€.

La CUP, sin embargo, considera que las detenciones son políticas y por eso critican que desde la conselleria de interior no se detengan las detenciones. Los cupaires han responsabilizado a los Mossos y han denunciado la mala gestión política del departamento de interior. Según la CUP, el país vive ahora "una situación excepcional", y piden actuar en consecuencia. "No son las personas más adecuadas para liderarlo", ha lamentado Vehí en una rueda de prensa este lunes. Además, la diputada ha equiparado la conselleria y el gobierno español, y ha avisado de que ninguno de los dos podrán detener el referéndum. "Ni un paso atrás", ha remarcado.

Preguntados por si eso afectará a las negociaciones con Junts pel Sí, Vehí ha avisado de que es un hecho "a tener en cuenta en las negociaciones de todo tipo". Estas declaraciones llegan días antes del debate parlamentario que tiene que admitir a trámite los presupuestos. Además, Vehí ha reprochado al Govern que no haya abierto espacios de diálogo para determinar cómo tienen que ser las futuras detenciones, tal como ellos habían pedido.

Detenciones

Los Mossos D'Esquadra han detenido 3 de los 5 acusados de quemar las fotos del Rey Felipe VI el pasado 11 de septiembre. Son Ivan Altimira, Jordi Alimaña y Aitor Blanc, que serán llevados este martes a la Audiencia Nacional, para declarar. Los que quedan para detener son Roger Santacana y Nora Miralles.

Todos ellos fueron identificados en la crema de fotografías que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, cuando varias decenas de personas quemaron imágenes del Rey y de la Constitución en una manifestación alternativa de la izquierda independentista. La concentración, que pedía la desobediencia del gobierno catalán, concentró entre dos y cinco mil personas. De entre las personas que quemaron fotografías del Rey, se reconocieron finalmente cinco. Estos se enfrentan a un delito de injurias en la Corona.