Diputados de todos los grupos parlamentarios menos el PPC entregarán este viernes un manifiesto en el que piden al Arzobispado de Barcelona que desconvoque la conferencia del escritor Philippe Ariño, conocido por ser muy crítico con el colectivo gay. La charla está programada para el día 12 de febrero en la parroquia de Santa Anna de Barcelona.

A través de la declaración, el Parlament manifiesta su rechazo a cualquier tipo de discriminación y considera que los poderes públicos tienen que velar para que todas las manifestaciones públicas eviten conculcar el derecho a la no discriminación por motivos de orientación sexual, género, origen situación social o religión.

La declaración, que se ha redactado en el marco de la comisión de Igualtat, ha recibido finalmente el apoyo de todos los grupos menos el PPC. Los diputados del PDeCAT se han sumado al texto en el último momento. Entre los firmantes, sin embargo, no hay ni los diputados que son miembros del Govern, ni el del líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ni los diputados del PDeCAT Jordi Cuminal, Germà Gordó e Irene Rigau.

En un comunicado, el PPC ha justificado que se oponen a dar instrucciones a nadie sobre cuál tiene que ser el contenido de las conferencias que organiza: "la introducción del manifiesto es una valoración subjetiva". Ahora bien, los populares aseguran que están de acuerdo con los otros puntos expuestos a la carta, aunque ha sido "imposible" negociar el texto con los otros grupos.

El comunicado también recuerda que la ley 11/2014 sobre los derechos LGTBI garantiza los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y la erradicación de la homofobia, bifobia y transfobia.